El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Unidas Podemos (UP), PSOE, PP y Cs y en contra de Vox, una moción de la formación morada para condenar el régimen franquista y adoptar algunos acuerdos como realizar acciones para reconocer a los perseguidos.

En la sesión ordinaria celebrada hoy, la portavoz de UP, Erika Cadenas, ha expuesto el golpe de estado de 1936 como la etapa “más negra” del país, así como la matanza de Badajoz en la que más de 4.000 personas fueron ejecutadas, la mayoría en la plaza de toros y en el muro del cementerio viejo.

Asimismo, ha criticado que aún permanezcan símbolos franquistas por las calles y que haya entrado en el Gobierno local una formación con un concejal que ha formado parte de partidos de "extrema derecha", en alusión a Alejandro Vélez (Vox), y con dos personas de confianza, Juan Antonio Morales y Antonio Pozo Pitel, que han sido premiadas por la Fundación Nacional Francisco Franco.

Respecto a los acuerdos aprobados, Cadenas ha detallado que son condenar el golpe de estado de 1936 y el régimen franquista, reprobar a cargos públicos que hagan apología del franquismo, apoyar las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas e impulsar un día para el recuerdo y homenaje de las víctimas.

UP ha retirado uno de los acuerdos que reflejaba la eliminación de símbolos y denominaciones franquistas ya que los tribunales han dado la razón a la ciudad sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La concejala de PSOE, Rita Ortega, ha compartido todos los puntos de Podemos, ha explicado que ella fue perseguida por el régimen dictatorial y ha celebrado que ayer entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica de Extremadura.

El portavoz de Vox, Alejandro Vélez, ha aseverado que tanto él como sus compañeros han estado siempre dentro de la ley y que Podemos se “alarma de la historia pero no de las amistades proetarras, separatistas o comunistas”.

Ha añadido que Cadenas omite las causas y consecuencias del golpe de estado provocado, a su juicio, por la violencia de la izquierda y la manipulación de las elecciones.

“La historia vamos a dejarla para los historiadores, porque en manos de irresponsables traen confrontación y más apología del franquismo”, ha agregado.

Durante su turno, el concejal socialista Pedro Miranda ha sido expulsado por llamar “fascista” al líder de Vox.

Ciudadanos se ha mostrado de acuerdo con la condena de esta etapa, pero ha dicho que hay que tener una doble moral y condenar también el comunismo, mientras que el PP ha indicado que usan la memoria histórica de manera “sectaria” y solo buscan la confrontación.