El colegio Arias Montano ha sido el último de Badajoz en contar con conserje. Dependía del ayuntamiento y dejó de ejercer esta función el pasado 1 de septiembre. Desde mucho tiempo antes el equipo de gobierno venía defendiendo que no podía mantener esta figura que no corresponde a las competencias municipales en los centros de Infantil y Primaria, que se limitan al mantenimiento, vigilancia y limpieza de edificios. Ayer el grupo popular materializó la desaparición definitiva de los limiadores/conserjes de colegios, eliminando esta plaza de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que constaban todavía tres titulares, que se inscriben a partir de ahora como limpiadores de colegios, tal como adelantó este diario el día anterior. El acuerdo cuenta con el respaldo de las centrales sindicales.

La modificación de estos puestos fue aprobada con el voto en contra del PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito, Luis García-Borruel. La concejala de Ciudadanos, Julia Timón (que es la representante municipal en el consejo escolar del Árias Montano), votó a favor a pesar de que en su primera intervención lamentó que se tome esta decisión «de forma brusca y sin ningún tipo de sensibilidad hacia alumnos, profesores y familias», pues dijo que todas las tareas que realizan los conserjes y que el ayuntamiento defiende que no les compete, «van a quedar desatendidas». «No son función nuestra y nos lavamos las manos», reprochó, para después señalar que tiene que ser asumida por la Junta o el ayuntamiento y que sean «conserjes especializados en educación». Finalmente mostró su disponibilidad a «ir de la mano» para que el ayuntamiento «dialogue» con el Gobierno regional «en este sentido».

El guante fue recogido por la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, que insistió en que los conserjes son una competencia de la comunidad autónoma y propuso aprobar una moción conjunta pidiendo a la Junta conserjes especializados. Villalba señaló que la modificación de la RPT pone orden a una situación irregular y, además, el ayuntamiento necesita reubicar a personal para poder prestar servicios en sus dependencias. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, también quiso intervenir para apuntar que si la Junta creyese que no le competen los conserjes, no dotaría subvenciones para que los ayuntamientos los contratasen, como hizo. En su segunda intervención, Timón ya puso sobre la mesa que se estaban abordando dos temas distintos: por una parte cambiar la RPT y por otra las funciones del conserje, al tiempo que insistió en la necesidad de diálogo entre el ayuntamiento y la Junta.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para incorporar el servicio de intérprete de lengua de signos española en los plenos municipales y otra de Cs con la abstenciaón de Podemos, Borruel y el PSOE, sobre la atención a alumnos afectados por dislexia.