Las formaciones políticas que conforman el Gobierno de Badajoz (PP, Cs y Vox) han rechazado este jueves una moción socialista dirigida a suprimir el puesto de asesor del que dispone el Grupo Municipal Vox, cargo que ocupa el número uno de este partido en las pasadas elecciones autonómicas, Juan Antonio Morales.

En la sesión plenaria, el portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas, ha alegado que el Ayuntamiento de Badajoz no se puede permitir pagar la nómina -a Morales-, con los impuestos de todos los pacenses, de una persona que "pone en valor el régimen franquista" y que fue condecorado por la Fundación Francisco Franco.

Para Cabezas, la "fragmentación" del PP "le sale cara" al Ayuntamiento de Badajoz. A su juicio, el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso (PP), "no debiera permitir que Juan Antonio Morales"cobre del consistorio".

El edil de Vox, Alejandro Vélez, ha defendido a su compañero de formación. Para Vélez, los "antidemocráticos" son los concejales del PSOE, partido "con 100 años de dudosa legitimidad", y ha recordado "lo que pasó con los GAL". "Tienen las manos muy manchadas para decirle a Vox si tiene o no asesor", ha agregado.

Los ediles socialistas han criticado que el edil de Vox haya citado, además, el pasado franquista de algunos de los familiares de representantes del PSOE tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Extremadura.

Desde Cs y PP se ha criticado al PSOE por "continuar utilizando" el franquismo como arma política arrojadiza. En concreto, Fragoso ha recordado a Cabezas que han sido los socialistas los que han traído esta moción a pleno.

Los ediles del PSOE han abandonado el pleno tras esta moción, en protesta por la forma de llevar los debates y por las expresiones utilizadas por Francisco Javier Fragoso, según han apuntado.