A pesar de que en un pleno anterior el PP manifestó que no apoyaría ninguna moción del concejal no adscrito, Luis García-Borruel, por proceder de «un tránsfuga», Borruel no tuvo ayer remilgos al aportar su voto a dos de las mociones presentadas por el equipo de gobierno, una de las cuales no habría salido adelante sin su voto, la referida a continuar con el sellado del vertedero de las Cuestas de Orinaza, pues Cs no la apoyó. En la otra, el pleno urge a la Junta a convertir en autovías las carreteras que unen Badajoz con Cáceres (Ex-100) y con Olivenza (Ex-107), que contó también con el apoyo de Cs, no así de los socialistas, que votaron en contra, mientras que Podemos Recuperar Badajoz se abstuvo.

En concreto, se insta al Gobierno regional a destinar 200.000 euros para iniciar los proyectos en el 2018 y a fijar un calendario de actuaciones. El concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, apuntó que el proyecto de la autovía entre las dos capitales de provincia está redactado «pero guardado en un cajón» y recordó que el PP presentó una enmienda al presupuesto regional del 2018 que no fue admitida.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, tachó la moción de «insulsa» y «de risa» pues esta ciudad tiene otras muchas necesidades. Manifestó que existe un convenio aún en vigor, firmado por el ministro de Fomento y el presidente de la Junta en marzo del 2011, por el que esta actuación se presupuestó en 440 millones euros, de los que el ministerio tiene que poner 300. Cabezas propuso que se pida a Fomento que cumpla este convenio. Por otro lado, se refirió a que el presupuesto regional del 2018 recoge 225.000 euros para la carretera de Olivenza.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Remigio Cordero, reconoció que estas autovías son necesarias, pero también se tienen que desdoblar la N-432 y la N-435, para comunicar la Plataforma Logística con Huelva y Sevilla.

Sí salió adelante por unanimidad la moción de Podemos para instar al Ministerio de Fomento a acondicionar el último tramo de la avenida Ricardo Carapeto, en San Roque, comprendido entre Eugenio García Estop y la BA-20. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, apuntó que está sin urbanizar. Según la moción, el proyecto realizado en su día contemplaba una inversión de un millón de euros. En caso de falta de disponibilidad económica, se pide a Fomento que acometa las «obras mínimas» que garanticen la seguridad vial, la iluminación y el acerados.

No se aprobó la moción en la que Borruel pedía un plan municipal de accesibilidad en la barriada de Las 800, porque votaron en contra Cs y el PP. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, señaló que este barrio requiere «un abordaje conjunto», con dinero de por medio, en el que debe implicarse la Junta y que el ayuntamiento está dispuesto a afrontar con fondos DUSI.