Fue por urgencia y aunque pasó por comisión, no figuraba en el orden del día, pero se planteó y se voto una moción del PSOE que pedía al pleno que adoptara una postura a favor o en contra de reducir los festivos en que abre el comercio en la ciudad, de los 16 vigentes a 10. La idea era que "cuando el alcalde hable sobre el asunto, no lo haga a título personal o en representación de su grupo, sino de toda la corporación", dijo el concejal socialista Luis Tirado, que la defendió

Tras un debate en que se expusieron opiniones y datos ya conocidos, a la hora de votar, el PSOE lo hizo a favor de reducir el número a 10, mientras que el PP y Ciudadanos (C's) votaban en contra y Podemos-Recuperar Badajoz se abstenía. El resultado fue que el ayuntamiento defenderá mantener los 16 festivos al año, aunque el Consejo Regional de Comercio ya tramita el proceso que permitiría la reducción a 10, como había hasta 2014.

Curiosamente, a eSa hora, asociaciones de comerciantes de Badajoz y Cáceres expresaban su rechazo a las alegaciones presentadas por sus ayuntamientos para que el comercio pueda abrir cada primer domingo de mes, además otras fechas hasta los 16.

DESDE MERIDA, O BADAJOZ Tirado criticó que el alcalde personalizara en el presidente Vara una postura de reducción de festivos que en realidad tramita el Consejo Regional de Comercio. Reconoció la validez de los datos esgrimidos por el alcalde en sus manifestaciones, pero pidió el voto favorable a reducir los festivos a 10, "como quiere el pequeño comercio", dijo.

La edil del área, Blanca Subirán, esgrimió datos de crecimiento en empleo, en altas en la Seguridad Social, en volumen de ventas en comparación con otros sectores. Y concluyó que se mantienen las características que llevaron a declarar la ciudad zona de gran afluencia turística aportando otra batería de datos económicos, como número de visitantes --estando la ciudad entre las 15 principales de España--, su posición fronteriza y su cualidad de turismo de compras.

CONSULTA CIUDADANA El portavoz de Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, dijo tener dudas y no entender por qué se quiere reducir el número de festivos, "cuando hablamos de seis días", y que lo trasladó a sus compañeros de la Asamblea de Extremadura. Cordero abogó por crear un Consejo Local de Comercio y por una consulta a los ciudadanos, "que decidan qué horario y qué días quieran que se abra el comercio".

Borruel, de C's, calificó la moción de "oportunista" y de "deslealtad política", aun estando a favor de los 10 festivos. "Pretenden que cuando hay un conflicto entre la consejería y el alcalde, se vote en contra del alcalde, por eso votaremos no, a pesar de estar a favor de los 10 festivos", dijo. Cuando hay una confrontación entre dos administraciones, "nosotros apoyamos al alcalde, que ya ha anunciado que recurrirá ante los juzgados, no por amenazas, sino por garantizar la legalidad", afirmó.

Tirado señaló que su grupo es partidario de una consulta pero de los actores del sector. Todos dijeron preferir que la decisión no se tome desde Mérida, sino desde Badajoz, lo que requiere el Consejo Local el Comercio.