El pleno de la Diputación de Badajoz debatirá hoy y aprobará con toda probabilidad los presupuestos de la corporación provincial para el 2017. Posiblemente, las cuentas saldrán adelante con solo el voto del grupo socialista, si bien el popular no se pronunció ayer, dado que se reunirá antes del pleno para tomar una decisión al respecto, según manifestó su portavoz, Juan Antonio Barrios, a este diario.

Son los segundos presupuestos de la legislatura, dotados con 180,1 millones de euros --142 la diputación; 12 el OAR; 1,8 Turismo y Tauromaquia; 25 Promedio y 16,6 CPEI--. Son 15,3 más que los anteriores, un 9,29% de incremento. Así mismo, se debatirán y aprobarán con el límite de gasto no financiero para 2017, establecido por el Gobierno central en el 2,2%, que debe aprobarse en pleno por la Ley de Estabilidad, ezxplicó el diputado de Economía, Manuel Borrego.

La partida de inversión, total, es de 43,2 millones. En personal, la partida disminuye «gracias al esfuerzo organizativo y de adaptación de la plantilla», al tiempo que contempla «un hipotético incremento del 1% de las retribuciones». En bienes y servicio van 15,3 millones, partida superior a la de 2016 por la puesta en marcha de nuevos servicios.

Además, se destinan 6 millones al Plan de Empleo Social; 4,6 al Plan Dinamiza Empleo; 3.000 euros a contratación de jóvenes universitarios; 625.000 al Plan de Dinamización Deportiva y 200.000 al desarrollo de escuelas profesionales.

La partida de inversiones, en total, supera los 43 millones de euros, 10 más que las cuentas de 2016. Parte de la base de inversión pública «como motor de desarrollo», según anunció el presidente, Miguel Ángel Gallardo, en el momento de su presentación.

Así, contempla la II fase del Plan de Carreteras con 5,2 millones, aunque la intención es «mejorarlo como se hizo el año pasado». Se destina un millón a obras en centros de la diputación --arqueología en La Cocosa, o adecuación de la antigua comisaría de Mérida para el OAR.

También figuran 6,2 millones para el Plan Dinamiza Obras; 1,9 para el de servicios; 1 millón para la primera fase del antiguo hospital provincial; 4 para obras de emergencia; 625.000 para actuaciones de infraestructura eléctrica; entre otras.

CON EDILES SOCIALISTAS / Por otro lado, el presidente de la diputación y el secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, se reunieron con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia para informales de las líneas estratégicas del presupuesto de la diputación. Gallardo destacó que los presupuestos de 2017 son «fruto del esfuerzo inversor de cara a los municipios y van a permitir que estas cuentan representen un firme compromiso con las políticas sociales». También, añadió, con el empleo, la asistencia municipal, la transparencia e igualdad de trato en las subvenciones y con la economía verde. H