El pleno de la Diputación Provincial de Badajoz aprobó ayer con el apoyo de los dos grupos políticos las cuentas de la institución para 2010. En cifras, el presupuesto consolidado de la institución provincial --el general más el de los organismos autónomos, patronatos y consorcios-- asciende en su estado de gastos a 138.191.582 euros, y en su estado de ingresos a 138.225.068 euros. En cuanto a la entidad general, el presupuesto para el próximo ejercicio es de 125.000.000 euros.

El diputado de Economía y Hacienda, Pedro Noriega, señaló que a pesar del fuerte descenso de los ingresos se ha logrado mantener un nivel "aceptable" de inversiones y conservar o incluso aumentar los servicios a los ayuntamientos y dijo que las cuentas pretenden dar seguridad a los municipios.

El diputado del PP Jesús Villalba dudó de estos argumentos y calificó el presupuesto de "ficticio y poco estudiado". Además, propuso aumentar el endeudamiento de la Diputación de Badajoz hasta el 60% y destinar un préstamo de dos millones al Plan de Obras y Servicios.

Ante esta propuesta, el presidente Valentín Cortés puso sobre la mesa otro ofrecimiento: destinar 1,5 millones de euros a los gastos corrientes de los ayuntamientos con cargo al remanente positivo de Tesorería en la liquidación del presupuesto de 2009. El pleno dio el visto bueno.