Tres meses después de aprobarse los presupuestos municipales del 2009, el pleno modificó ayer en una sesión extraordinaria estos presupuestos para incorporar 15,6 millones del remanente líquido de tesorería y poder así hacer frente al pago de facturas, gastos corrientes y de personal y ampliar inversiones.

Parte de esta cantidad, en concreto 1.272.079 euros, se destinará a abonar facturas correspondientes a ejercicios anteriores, para lo que fue necesario aprobar un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, que sólo contó con el voto favorable del PP, ya que los grupos de la oposición se abstuvieron.

El resto del dinero, 14.090817 euros, servirá para complementar las partidas que ya estaban contempladas en el presupuesto vigente, con el fin de "mejorar los servicios al ciudadano", según el concejal de Economía, Alberto Astorga, quien explicó que cerca del 75% de esta cantidad (10.402.194 euros) irá al capítulo de inversiones (953.000 euros serán para partidas nuevas) y el resto se dedicará a gastos corrientes.

EL DEBATE El reconocimiento extrajudicial de crédito enfrentó ayer a la oposición con el equipo de gobierno, al acusar el concejal socialista Miguel Angel Segovia al primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, de mentir cuando hace dos años el PSOE le preguntó en un pleno si había más facturas atrasadas de otros ejercicios "y nos dijo que no había más y ahora hay algunas del 2004 y la deuda asciende a 1,2 millones".

Fragoso aseguró que no mintió ni a la oposición ni a los ciudadanos, sino que cuando llevó el expediente del 2007 al pleno "no había ninguna factura más". Lo que ha ocurrido, según afirmó, es que llegaron con posterioridad porque las empresas no las habían mandado o "se pudieron perder en algún servicio".

Esta explicación no convenció al portavoz de IU, Manuel Sosa, que calificó de "raro" que no se hayan podido localizar facturas traspapeladas en cinco años.

CRITICAS Respecto a la modificación del presupuesto un 15% a tres meses de la presentación del mismo, IU se abstuvo, sin embargo el PSOE votó en contra al entender que esta modificación responde a "la mala gestión y la falta de previsión del equipo de gobierno", que según Segovia "no invierte en la ciudad para alardear de que tienen remanente", a pesar de la suciedad que hay en las calles.

El PSOE también reprochó que no se haya liquidado el presupuesto del 2008 hasta ayer y que se haya tardado tanto en aprobar el del 2009.

Astorga negó la falta de previsión y explicó que algunos gastos o inversiones "no se pueden prever con tiempo porque antes hay que esperar la liquidación del ejercicio anterior y hasta ese momento no se sabe si hay remanente".

La tardanza en liquidar el presupuesto del 2008 se debe, según el concejal de Hacienda, a los trámites burocráticos de liquidación, de comprobación de cuentas y de abono y regularización de facturas, "lo que lleva un tiempo". Algo que según dijo sucede en todas las administraciones. Por último aseguró que el ayuntamiento "goza de un saneamiento económico y financiero que se refleja en sus remanente líquido de tesorería", que en su totalidad asciende a 30 millones de euros.