El ayuntamiento pedirá a la Junta que considere prioritaria la carretera que conecta la antigua N-V con el aeropuerto de Badajoz y el poblado de Balboa. Por ello, instará al Ejecutivo extremeño a firmar el convenio con la diputación para colaborar en la mejora que la institución provincial va a hacer en esta vía para que tenga unas dimensiones y una consideración superiores a las de una carretera provincial.

Esta moción, presentada por el PP, fue aprobada ayer por el pleno municipal con los votos favorables de PP e IU y en contra del PSOE, que consideró "innecesaria la moción, ya que la carretera va a ser arreglada por la diputación", según el portavoz socialista, José Ramón Suárez, quien reconoció que "la vía soporta un tráfico mínimo".

El concejal popular Francisco Javier Fragoso explicó que el objetivo es que tenga unas características similares a las autonómicas, porque une a la ciudad con el aeropuerto, "una infraestructura estratégica para Badajoz y para Extremadura".

Fragoso recordó que el presidente de la diputación pidió a la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico que se sumase a la mejora de esta vía, a lo que ésta se negó. Por ello, reprochó al PSOE local que no defienda esta moción, cuando su partido en la diputación lo consideró necesario.

GOLF GUADIANA Por otra parte, el pleno rechazó, por mayoría popular, la creación de una comisión informativa especial, solicitada por el PSOE en una moción y apoyada por IU, que permitiese esclarecer las irregularidades urbanísticas vinculadas a Golf Guadiana y Canal de Badajoz y el posible trato de favor en el precio de la venta de un piso por parte de los promotores de Jardines del Guadiana a la edil de Urbanismo, Cristina Herrera.

Suárez argumentó que las diligencias llevadas a cabo desde la Fiscalía Anticorrupción "no son incompatibles" con una investigación municipal para depurar responsabilidades políticas. Pero el PP lo rechazó porque esto "llevaría a mezclar la naturaleza de la investigación judicial abierta".

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la desafectación de una parcela de 19.963 metros cuadrados para la construcción del edificio emblemático de Caja Badajoz, y la firma de un convenio con la entidad.

Todos los grupos manifestaron su satisfacción por este acuerdo, sobre el que el alcalde aclaró que no se había adelantado nada con anterioridad "por respeto a los miembros del consejo de administración de la caja, que deben guardar silencio, sobre los temas tratados hasta su confirmación", explicó.