El ayuntamiento acordó ayer pedir al SES que los vecinos de los poblados Alcazaba, Novelda y Sagrajas queden adscritos al área de salud de Badajoz, al centro de San Fernando, mediante una moción del PP apoyada por los tres grupos municipales, a pesar de que el equipo de gobierno rechazó antes una socialista referida sólo a Sagrajas, a instancia de los vecinos, que aportaban más de 300 firmas.

La propuesta del portavoz del PSOE, Eduardo de Orduña, de atender a Sagrajas como ahora se hace con Gévora y Valdebótoa, fue apoyada por IU y rechazada por el PP para añadir en la suya Alcazaba y Novelda, lo que se justificó con el transporte urbano hasta Badajoz, frente a ir a Pueblonuevo en taxi.

El centro de San Fernando atiende ya a Gévora y Valdebótoa, pero los poblados, al menos los nuevos, si el SES acepta el cambio, dependerán en el futuro del centro El Progreso, cuando se construya.

ORDEN DEL DIA

Asimismo, el último pleno de esta legislatura aprobó casi todos los puntos del orden del día por unanimidad, excepto el pliego de condiciones para la cesión de obra y suelo de uso deportivo de Valdepasillas, al que se opusieron el PSOE, por no entender "las prisas o los intereses" que lleva al equipo de gobierno aprobarlo en el último pleno, e IU, porque cree que debería gestionarlo la Fundación Municipal de Deportes. Los populares recordaron que la última corporación socialista aprobó la concesión del servicio de aguas a Seragua en el último pleno de su legislatura.

Por lo demás, se aprobó definitivamente la Ordenanza Municipal de Autotaxis, la subasta del quiosco de prensa de Martín Cansado, cesión de suelo para viviendas económicas a la Inmobiliaria Municipal y la venta del suelo de las viviendas militares de Colón a Defensa, así como nominaciones de calles y obras en poblados.

Otro punto de desacuerdo fue una moción del PSOE contra la pena de muerte, apoyada por IU y rechazada por el PP, cuyo portavoz, José Antonio Monago, no quiso debatir sobre la guerra. Al final, González Bermejo, de IU, se despidió y pidió disculpas si en algún momento molestó a alguien, como también lo hicieron Pedro del Pino y José Luis Lucas.

Por otro lado, se aprobaron las cuentas de la Inmobiliaria Municipal del 2002, que por primera vez tiene superávit, de 210.350 euros, y que inició 748 viviendas en la ciudad y en poblados, así como nombrar a la empresa Vaaf Auditores para una auditoría de las cuentas del 2003.