El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, anunció ayer durante el pleno ordinario que este mes saldrá el pliego de condiciones para la concesión de una planta de reciclaje de ripios y se procederá a sellar los puntos de vertidos de residuos en la periferia de la ciudad.

Monago ofrecía ayer esta información como respuesta a la moción que presentó el PSOE solicitando de nuevo --lo hizo hace un año pero la situación sigue igual-- "de forma urgente" la construcción de un vertedero legal de residuos inertes, preparado para recibir 200.000 toneladas al año, que se proceda a sellar todos los vertederos ilegales y se construya la planta de residuos que no solo resolvería el problema de los vertidos, sino que será una fuente de áridos para las obras de infraestructuras.

Según el concejal socialista Alberto Cabañes, la situación se ha visto agravada por los acontecimientos ocurridos en el vertedero de las Cuestas de Orinaza, donde hace semanas se produjo un fuego que fue difícil de apagar. Cabañes insistió en que este vertedero es ilegal y cuestionó la autorización que tiene del ayuntamiento la asociación Atranscoex para verter allí.

Monago comentó que las escombreras de la periferia son de vertidos de particulares por obras en sus viviendas, no de camiones de gran tonelaje.

INVERSIONES Por otro lado lado, el pleno aprobó tres expedientes de crédito complementario y suplementario que suman 10 millones de euros para acometer, fundamentalmente, obras en las barriadas. La oposición criticó que estos expedientes responden a la confección de un presupuesto "irreal" que se basaba en la venta de terrenos que al final no se efectuado.