El departamento de mujeres de la prisión de Badajoz mantiene una ocupación del 35% por encima de su capacidad contando a una interna por celda. En la actualidad hay 27 en 20 celdas, si bien a principios de verano hubo hasta 40 y 50, según CSIF, pero ese número bajó tras exponer el problema de hacinamiento los sindicatos al subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos.

Esta situación contrasta con la del departamento de hombres, pues con capacidad para 450 plazas --400 tras dedicar un módulo a desintoxicación-- alberga a 692, también una cifra inferior a los 800 que había antes de dicha entrevista. Diego Márquez, secretario CSIF-Prisiones, manifestó que esta prisión es relativamente tranquila, "no es peligrosa en comparación con otros centros que con esta población sí son conflictivos".

El educador Augusto Durán señaló que en el módulo de mujeres apenas si hay tensiones, que el 90% de las reclusas ingresó por causas de la droga y que la máxima preocupación "es motivarlas para acudan a clase". Curiosamente, ninguna mujer ha intentado nunca fugarse.

DIA DE LA MUJER El centro celebró ayer el Día de la Mujer dentro de los actos de la patrona de prisiones, la fiesta de la Merced.

El programa comenzó con una presentación de Angel Herbella, subdirector de Tratamiento, y continuó con una charla a cargo de Antonia Nieto, presidenta de los Centros de Promoción de la Mujer, Pilar Serrano, presidenta de Mujeres Progresistas de Badajoz y de la abogada Teresa Tinoco Ardila.

Lo más celebrado por las internas, aparte de una sesión de cine, fue la tarde de convivencia con sus familiares, que juntos pudieron compartir una merienda y asistir a las actuaciones del grupo Esencia Gitana y la del compositor y cantautor Manuel Magallanes.