Antes del 17 de enero tienen que celebrarse en los ocho poblados dependientes del Ayuntamiento de Badajoz las consultas para elegir a los alcaldes pedáneos. Es la fecha límite si no se presentan alegaciones al reglamento que regula estos comicios y que ayer publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que establece un plazo de 30 días para poder alegar o reclamar (hasta el 17 de noviembre). Si no se presentase ninguna, el reglamento se considerará definitivamente aprobado y, según recoge literalmente su disposición transitoria, en esta legislatura la consulta popular se debe celebrar «en los dos meses posteriores a la aprobación definitiva de este reglamento». Es decir, antes del 17 de enero.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya anunció tras el pleno en el que se aprobó el reglamento que el PP no presentará ninguna alegación. En estos momentos se da la circunstancia de que debido a la baja laboral de una concejala socialista, la oposición suma 13 votos, los mismos que el equipo de gobierno, que puede hacer valer el voto de calidad del alcalde y sumar uno más, con lo cual podría sacar adelante cualquier modificación, no solo en lo que se refiere a la regulación de esta convocatoria electoral, sino en cualquier otro tema.

El PP discrepa con la oposición sobre la mayoría necesaria para salir elegido representante del alcalde en una pedanía. Los populares defienden que sea por mayoría absoluta y que haya una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato la consiga. Pero PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos quieren que sea por mayoría simple y acordaron esta modificación, que finalmente se incorporó. Aunque el PP no vaya a presentar ninguna alegación en este plazo, puede que algún colectivo o ciudadano lo haga y entonces retrasaría la entrada en vigor del reglamento y por lo tanto la celebración de esta consulta popular.

Podrán presentar candidaturas todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Badajoz, además de agrupaciones de vecinos constituidas por un número no inferior al 2% de los inscritos en el censo y en ningún caso inferior a 5. Fragoso ya ha manifestado que la intención del PP será presentar como candidatos en los poblados a los actuales delegados de la alcaldía.