Solo hace falta que haya un poco de viento o que llueva para que nos quedemos sin luz". Así explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdebótoa, Joaquín María Ramos, la situación que, según denuncia, llevan sufriendo años los habitantes de esta pedanía de Badajoz. No es la única, pues los apagones también son frecuentes en el resto de poblados.

Por eso, los vecinos reclaman a Endesa que dé una solución definitiva a este problema, que causa "importantes" trastornos en domicilios particulares y negocios. Valdebótoa, junto con Gévora, son dos de los poblados donde más se repiten estos cortes en el suministro eléctrico, por ello, las agrupaciones socialistas locales, con el apoyo de las asociaciones vecinales, han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir que se resuelva esta situación de una vez por todas. "No suelen ser cortes muy prolongados, pero pasa cuando hace aire o caen cuatro gotas. Los vecinos se quejan, pero no nos dan solución", lamenta Matilde López, presidenta de la Asociación de Vecinos de Gévora.

"En mi caso tengo una bombona y un fogón de gas y, como yo otros muchos vecinos, porque los cortes de luz duran una o dos horas muchas veces y nunca sabes cuándo se va a ir", explica Ramos. El problema, según el representante vecinal de Valdebótoa, es "conocido por todos". Se ha trasladado en distintas ocasiones al ayuntamiento y cada vez que hay un apagón el vicepresidente de la asociación se encarga de dar el aviso a la compañía eléctrica: "Solo nos dicen que están en ello y en cuánto tiempo tienen previsto resolverlo".

Según Ramos, los cortes en el suministro se producen por "la antigüedad de la líneas", por lo que pide que se invierta para mejorarlas y "no se pongan parches, porque ya hemos visto que no funcionan".

La versión de Endesa es distinta. Según fuentes de la empresa, los apagones que sufren los vecinos de los poblados se deben a los fallos de instalaciones eléctricas particulares de fincas del entorno de los mismos, que están conectadas a su red y provocan "defectos". Estos fallos, según la compañía, se deben a un deficiente mantenimiento de esas instalaciones.

La empresa reconoció que es conocedora de este problema y que, por ello, ha iniciado una campaña de concienciación entre estos particulares, tratando de que transfieran sus instalaciones a la compañía para garantizar su adecuado mantenimiento. Asimismo, apuntaron que se da cumplida información de estas situaciones a la Consejería de Industria y al ayuntamiento, además de localizar y reparar el fallo para devolver el suministro eléctrico a sus clientes cuanto antes.

El argumento de Endesa no convence a los vecinos. "¿Si fuera por esas instalaciones particulares podría ocurrir en cualquier momento, pero por qué siempre ocurre cuando hace viento o caen cuatro gotas?", se pregunta el representante vecinal de Valdebótoa, quien insiste en su teoría de que el problema radica en que la líneas están obsoletas.

Fue el grupo municipal socialista quien hace unos días se hizo eco de las quejas de los vecinos de los poblados por los frecuentes apagones de luz y exigió al ayuntamiento que interceda ante la compañía para exigir una solución. El PSOE tiene previsto presentar una moción al pleno solicitando que se pidan explicaciones a Endesa por estos cortes en el suministro eléctrico, que consideran "inadmisibles" en el siglo XXI, pues se trata de un servicio "básico y esencial".

Este diario solicitó información al ayuntamiento sobre este asunto, pero no obtuvo respuesta.