La Comisión municipal de Urbanismo se dedicó ayer, de manera monográfica, a abordar las alegaciones presentadas por los poblados al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), fundamentalmente las que reclaman la segregación en huertos y corrales para poder edificar. Sólo en la pedanía de Novelda se han presentado 500 alegaciones en este sentido, según informó el concejal socialista Moisés Cayetano tras la comisión.

Los técnicos municipales se oponen a la posibilidad de segregación de forma rotunda porque consideran que se rompería la tipología de volumetría y los modelos de fachadas de los pueblos de colonización. Además, aducen que si lo que pretenden los vecinos es poder edificar por falta de terreno, el nuevo plan general contempla gran cantidad de suelo urbanizable.

RAZONABLE Los socialistas consideran "razonable" la postura de los técnicos pero antes de tomar una decisión van a comprobar pueblo a pueblo la situación y determinar en cuántos casos ya hay edificaciones, amparadas en anteriores planes generales o al margen de la ley. Según Cayetano, los poblados de Valdebótoa y Gévora son los que tienen más viviendas donde ya se ha construido en corrales y huertos. Según los técnicos, no hay tantas edificaciones y no desvirtúan el conjunto. El PSOE plantea el peligro de que el centro de los poblados se quede despoblado y con gente de avanzada edad, pero también dicen que hay que evitar agravios comparativos.

Urbanismo no tomó ayer ninguna decisión y las alegaciones sobre segregaciones quedan pendientes. Según Cayetano, la intención del PP y del PSOE es llegar a una decisión unánime.