Aunque había un compromiso desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz de facilitar el proceso de independencia de los poblados que así lo solicitasen, en lo que va de legislatura no se ha avanzado nada en este sentido, ni siquiera en el de Novelda, que tiene constituida la junta promotora desde abril del 2002, pero que lleva más de un año esperando que el consistorio matriz aporte los datos económicos para poder elaborar el estudio de viabilidad, según confirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos de esta pedanía, Ildefonso Ceballos.

OTRO CASO Tampoco en Valdebótoa se ha conseguido dar más pasos, aunque también desde su asociación de vecinos se ha intentado iniciar el proceso. Según los primeros análisis, cuatro poblados de los ocho que existen (Villafranco, Gévora, Novelda y Valdebótoa) tendrían recursos para convertirse en entidades locales menores pero sólo en los dos últimos han surgido movimientos para avanzar en esta independencia. El presidente vecinal, Joaquín María Ramos, apuntó que el equipo del PP "no tiene voluntad política para que nos independicemos, si no nos lo habría consultado y de oficio habría podido propiciar el tema y avanzar en esta situación". Este diario solicitó la opinión del concejal de Poblados, Inocente Mayoral, pero no hubo respuesta.

Fue la concejala socialista Elisa Gómez Landero la que ayer, en rueda de prensa, volvió a pedir que el ayuntamiento facilite la conversión en entidades locales menores a aquellos poblados que lo soliciten. Sin embargo, se da la paradoja de que Ildefonso Ceballos, que pertenece al PSOE, se quejó en declaraciones a este diario de que en la agrupación local socialista no están a favor de la independencia, porque si llegan a gobernar serían recursos que escaparían del ayuntamiento matriz. El portavoz municipal de los socialistas, José Ramón Suárez, negó que fuese así y concretó que su partido apoyan la independencia pero no de forma generalizada, sino avalada por informes que confirmen su viabilidad y es el PP el que pone obstáculos.

SIN AGUA POTABLE Al margen de esta situación, Elisa Gómez Landero denunció el abandono de las pedanías. Mencionó que no existen viviendas económicas, que es inconcebible que Alvarado siga sin agua potable y reclamó que se repongan las líneas de autobús urbano los fines de semana, además de mejoras en las instalaciones deportivas, en los parques y control de los vertederos. Su compañero Juan José Sierra añadió la falta de actividades en los centros de mayores, pero la concejala de Mayores, Cristina Herrera, negó que estuviesen desatendidos.