Los grupos municipales de Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos presentarán una moción en el próximo pleno para que el ayuntamiento inste a la Diputación Provincial de Badajoz la retirada "inmediata" del plan director del antiguo hospital provincial.

Los portavoces municipales de Podemos y C's, Remigio Cordero y Luis García Borruel respectivamente han explicado hoy que también se solicitará la convocatoria de una mesa de participación para que se aborden los usos más adecuados para el edificio, basados en las necesidades de Badajoz.

En este sentido, aunque el edificio es titularidad de la Diputación de Badajoz, estas formaciones han recordado que el uso que debe darse ha de ser decidido "por la ciudad y por sus ciudadanos", a través de sus representantes.

Remigio Cordero ha explicado que la Diputación de Badajoz tiene "poca capacidad de decisión" respecto al futuro del edificio y cree que la estrategia en torno al inmueble es una decisión "personal" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su opinión, Fernández Vara "no está dispuesto a realizar en Badajoz la inversión necesaria para la recuperación del edificio".

También han pedido al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que "se defina" sobre este asunto, pues su responsabilidad es establecer el modelo de ciudad, así como garantizar que la ciudadanía pueda tomar decisiones.

Las dos formaciones políticas han indicado que el uso comercial pretendido en el plan director es incompatible con los sociales y culturales que los ciudadanos prefieren.

En este sentido, la posición de Podemos y Ciudadanos continúa siendo la de que uno de los usos del antiguo hospital provincial sea una residencia de mayores y centro de día, a lo que podría añadirse un hotel social (con precios bajos para colectivos como las personas mayores).

La concejala de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández, ha dicho, por su parte, que no es el primer caso de edificios de titularidad de la diputación cuya rehabilitación o futuro han generado polémica ciudadana.

Sin embargo, la nueva etapa política está permitiendo una "participación ciudadana" que propicia iniciativas como la realizada en torno a las críticas al plan director del antiguo hospital provincial.