Podemos Recuperar Badajoz presentará hoy una demanda de conciliación contra el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, para que rectifique la acusación que hizo en julio pasado de que la formación morada y el PSOE habían inducido a la agresión que sufrió un funcionario de la Oficina Municipal de Turismo.

El portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha explicado hoy que el regidor "traspasó cualquier línea roja" con esas declaraciones, pues acusaba a las dos formaciones políticas de inducir un delito.

La demanda, que se presentará en el Juzgado de Primera Instancia, solicita a Fragoso que se retracte en un acto de conciliación, que pida disculpas en la próxima sesión plenaria y que indemnice a Podemos Recuperar Badajoz con 2.000 euros por daños y perjuicios, cantidad que sería donada a una ONG.

En caso de que el alcalde no acepte este acto de conciliación, la formación morada planteará una querella por un delito de calumnias.

Podemos Recuperar Badajoz ha recopilado los audios de las declaraciones de Fragoso.

A pregunta de los medios sobre si responsabilizaba al PSOE y Podemos de la agresión al funcionario, el alcalde dijo, según ha recordado hoy Podemos, que "ha habido gente cooperadora de lo ocurrido, que con su acción lo ha facilitado".

Según refleja la demanda, "los hechos imputados al Grupo Podemos Recuperar Badajoz revisten un evidente carácter delictivo, pues imputa a la parte actora a la inducción, preparación y cooperación de un presunto delito de lesiones".

Cordero ha afirmado además que el "escrache" realizado a la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, y el ataque al funcionario son dos acciones que nada tienen que ver entre ellas, ya que fueron realizadas por personas distintas, por lo que relacionarlos "pasa cualquier línea roja", según el edil.

Para el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, la reputación de la formación "no se puede manchar por una persona que en un momento dado pierde los nervios".

Por otro lado, Cordero se ha referido también al último pleno municipal, donde había tres mociones relacionadas con Cataluña.

En su opinión era una "estrategia clara" para "desmarcar" a Podemos, cosa que finalmente quedó en un segundo plano, ha agregado, por los enfrentamientos previos entre el PP y Cs con el PSOE por la "polémica" sobre la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).