Se avecina desahucio en el interior del Ayuntamiento de Badajoz. El grupo municipal de Unidas Podemos recibió ayer una resolución, firmada por Ignacio Gragera en calidad de «alcalde accidental», para comunicarle que tenía 24 horas para abandonar el despacho que ocupa en la primera planta del palacio consistorial desde el inicio de la legislatura y que es el que utilizaba Recuperar Badajoz en la anterior. El escrito conmina a trasladarse a otro despacho, de menores dimensiones, que ha sido habilitado recientemente en la misma planta y motiva la decisión en «los niveles» de representación política. En la anterior legislatura Podemos tenía 3 concejales y ahora uno.

Este escrito llegó después de que la portavoz, Erika Cadenas, denunciase en rueda de prensa que su grupo iba a ser «desalojado» por PP y Cs. Cadenas explicó que el 21 de enero recibieron una notificación del alcalde Francisco Javier Fragoso para que abandonasen su actual despacho antes del día 31, pero lo habían impugnado porque la decisión no estaba motivada y por considerar que se vulnera el «legítimo derecho a realizar la labor municipal». Según explicó, Cs iba a ocupar la nueva dependencia recién habilitada, pero «no debe ser de su agrado» y ahora quiere que lo haga Podemos, cuando los cuatro concejales de la formación naranja ya cuentan con sus propios espacios por sus responsabilidades de gobierno. En Podemos no entienden además «tanta premura» cuando, por otro lado, ahora es posible que el concejal de Vox se convierta en no adscrito y su actual despacho se quede vacío.

El último escrito que recibió ayer Podemos respondía a su impugnación, pero Cadenas reiteró que no están dispuestos a trasladarse y que volverán a recurrir. Cs no tardó en responder a estas acusaciones a través de un comunicado, en el que aclaraba que no se trata de un «desalojo» sino de un «simple traslado» y que lo que hace es ejercer su derecho de tener sitio como grupo municipal, pues actualmente ejerce su actividad en el que ocupa Gragera como primer teniente de alcalde, un cargo de índole institucional. En Cs sorprende que un partido que «antes hablaba de tomar las calles para cambiar las imperfecciones de la vieja política, una vez que está dentro de las instituciones públicas se aferre a los despachos», así como le afea que equipare la acción política y los valores democráticos «a los metros cuadrados de un despacho».

TEMAS LOCALES / Por otro lado, la portavoz de Podemos también denunció que los grupos con mayor representación pretenden «coartar» la libertad y autonomía de Podemos con la moción que Cs presentó en el pleno para que no se debatan asuntos que no tengan que ver con los intereses locales. Cs respondió que lo que pretenden es «centrar» los debates políticos y que las declaraciones de Cadenas responden «a una exhibición de victimismo injustificado».