El Portavoz municipal de Podemos Recuperar Badajoz (PRB), Remigio Cordero, anunció ayer que su grupo seguirá reivindicando la apertura de un centro de neurorrehabilitación en la ciudad, donde se encuentra la Unidad de Ictus, el Centro para pacientes de Traumatología y el Complejo Universitario Infanta Cristina. Esta propuesta iba en una enmienda de Podemos al presupuesto de la Junta, que fue rechazada.

Manifestó que el centro privado de este tipo abierto en Mérida -que en 2016 recibió 3,23 millones de la Junta por atender a 185 pacientes en estancia residencial y 65 ambulatoria- no absorbe las necesidades de Badajoz. Y ve necesario uno en la ciudad vinculado al complejo hospitalario, por su importancia para atender a quienes sufren daño cerebral por ictus, sobre todo, que precisan rehabilitación prolongada.

Además, Cordero recordó otra enmienda de PRB, ésta incorporada a una transaccional del grupo socialista, para estudiar el coste de implantar plazas para mayores en el hospital provincial, frente a un centro de nueva construcción para este fin.

Cree el portavoz de PRB que «no sería mucho más caro implantar un centro para mayores en el provincial, que hacerlo nuevo», dado que tiene «parte de la infraestructura incorporada, como habitaciones con baño, al tiempo que se conseguiría otro objetivo: rehabilitar el edificio». Dijo que la recuperación integral del mismo no puede abordarla sola la diputación, ni el ayuntamiento, sino la Junta, y que para ello debe albergar servicios de su competencia, como la Escuela de Idiomas y la Biblioteca Regional.

Cordero consideró que la ampliación en cien camas de la residencia de La Granadilla palia la situación, pero no la resuelve, pues aun faltarían 240 para cubrir el déficit que mantienen la capital pacense, establecido ahora en 340 camas.