Podemos no apoyará un gobierno del PSOE con Ciudadanos en Badajoz, pero tampoco pondrá «pegas» a la vista de que los socialistas necesitan el respaldo de la formación naranja para llegar a la alcaldía. Podemos ya trasladó al PSOE que no apoyará un equipo de gobierno de ese tipo, al entender que sus votantes no le han otorgado su confianza para que un acuerdo Cs. Sin embargo, «no se pondrán pegas» a esa posibilidad, conocedores de que el candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas, precisa de Cs, por lo que la formación morada se abstendría o se votaría a sí misma en la sesión de investidura, según la secretaria general de Podemos Badajoz, Erika Cadenas.

Además, quieren conocer de forma «muy clara» a qué acuerdos llegarían PSOE y Cs, y qué medidas se impulsarían, si finalmente hay un entendimiento. Esas cuestiones las trasladaron ayer en una reunión con Cabezas, así las analizó el Círculo de Podemos Badajoz. La formación morada trasladará varias medidas de su programa que consideran «clave» para apoyar a Cabezas, en áreas como la vivienda y el empleo.

Cadenas afirmó que son conscientes de que no suman con el PSOE para dar la alcaldía a Cabezas, y de que los socialistas precisan por tanto de Cs, pero les «preocupa» que la decisión de Cs -apoyar a socialistas o a populares- dependa «de Madrid o Barcelona». A este respecto, desde Podemos se entiende que el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, «debería apartarse, abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada», sobre todo por la necesidad que tiene el PP de contar con Vox y las repercusiones que ello tendría. Además, Cs «se debe pensar muy mucho» el pacto con PP y Vox y «si le pasaría factura con sus votantes pacenses», advirtió Cadenas.

Según fuentes consultadas, tanto el PSOE como el PP aceptarían conformar un gobierno de coalición donde entrasen ediles de Ciudadanos, conscientes ambos de que es la formación naranja la que decidirá qué alcalde tendrá el Consistorio durante los próximos cuatro años.

Fragoso reconoció ayer que el número de ediles obtenidos le obliga a conformar un gobierno de coalición, aunque no aclaró si en él estaría incluido el concejal obtenido por Vox. El acuerdo, tanto por un lado como por el otro de la balanza, parece estar próximo y podría alcanzarse mañana o el lunes próximo.

Por otro lado, Cs confirmó ayer a este diario que han trasladado al PSOE «la exigencia de compromisos reales en infraestucturas a todos los niveles». También lo el PSOE, pero señalando que solo se ha mantenido contactos puntuales y que la negociación la lleva Fernández Vara.