La secretaria general de Podemos Badajoz, Erika Cadenas, y la portavoz del Circulo Feminismos, Noelia Vargas, denunciaron ayer el «incumplimiento» por el equipo de gobierno local de la Ley de Igualdad y el Convenio Regulador de las Condiciones de Trabajo en el ayuntamiento, «nueve años y medio después de que la Dirección de Trabajo estableciese, en noviembre de 2009, un plazo de tres meses para la constitución de una comisión de Igualdad, paritaria, encargada de elaborar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Badajoz, en el que se incluyen los protocolos de acoso laboral y sexual».

Recordaron la denuncia de USO ante la Inspección Trabajo en octubre de 2017, por no tener el ayuntamiento protocolos de acoso laboral y sexual, dando este organismo seis meses para constituir los comités que elaboraran sendos protocolos, plazo que culminó el 16 de agosto.

Podemos acusa al ayuntamiento «de cerrar los ojos y negar la evidencia» ante «este tipo de violencia que sufrimos las mujeres», en el entorno laboral, «como ya hizo en la Feria de San Juan, al incumplir el acuerdo de pleno de poner una mesa informativa y atención a posibles víctimas de acoso y agresiones sexuales».

Esta formación exigió «la dimisión inmediata de la concejala de Recurso Humanos, Beatriz Villalba». Este diario pidió conocer la versión del equipo de gobierno, sin que obtuviera respuesta.