La candidatura a la alcaldía de Remigio Cordero en el proceso de primarias de Podemos en Badajoz seguía anoche en el aire, pendiente de la decisión del Comité Electoral. El actual portavoz del grupo municipal no ha conseguido el apoyo de Podemos regional para poder presentarse, pues tanto el Consejo Ciudadano Autonómico como el propio secretario regional, Álvaro Jaén, le han denegado el aval que les solicitó. Pero tras esta negativa, Cordero ha recurrido al Comité de Garantías Estatal, que le ha dado la razón al resolver que tiene derecho a obtener el aval colegiado que le permita presentarse a las primarias.

Las candidaturas definitivas salieron publicadas el martes. Ayer, a la hora de cierre de esta edición, Cordero aún no aparecía en la web de Podemos para las primarias, que sí recogía la candidatura de Equipo Erika-Podemos en Común, con Erika Cadenas como cabeza de lista; otra relación de candidatos no agrupados, que son afines a la anterior candidata, y la candidatura de Podemos Recuperar Badajoz, formada por 16 integrantes, pero sin cabeza de lista, espacio que le correspondería a Cordero. Las votaciones se realizarán telemáticamente a partir de mañana, hasta el día 5 de febrero.

Esta situación tiene su origen en el conflicto abierto entre Cadenas y Cordero cuando la primera ganó las primarias en junio pasado para la elección de la secretaría general. Las discrepancias de Podemos Badajoz con el grupo municipal y las siglas que lo sustentan (Podemos Recuperar Badajoz), dio lugar a la apertura de expedientes a ocho de sus militantes, entre ellos dos de los tres concejales (Remigio Cordero y Amparo Hernández, que lo acompaña ahora en su candidatura a las primarias). Podemos Badajoz resolvió con la suspensión de militancia, que sin embargo Podemos regional desautorizó y siguen pendientes de lo que dictamine Garantías Estatal.

Llegó el momento de las primarias para elegir la lista que concurrirá a las próximas elecciones municipales. Podemos regional pidió que hubiese una de consenso, pero Cordero rechazó esta opción. Para presentarse como cabeza de lista, se requieren avales de inscritos (Cordero reunió 66 y necesitaba un mínimo de 37) y de un órgano colegiado. Pidió el del Consejo Ciudadano Municipal, dominado por el equipo de Erika Cadenas, que el 24 de enero se lo denegó por 9 votos contra 5. Cordero también se dirigió al Consejo Ciudadano Autonómico y al propio secretario general, Álvaro Jaén que, sorpresivamente, también se lo denegaron.

El Consejo Ciudadano Autonómico se reunió el 26 de enero y cuando quedaban pocos minuto para cerrar las precandidaturas, le comunicaron su negativa. El resultado de la votación fue de 12 a 5. Cordero no entiende esta decisión, pues el Consejo Autonómico avaló por unanimidad que forme parte de la lista de Irene de Miguel a la Asamblea de Extremadura. «Es un intento claro de impedir que me presente a las primarias», asume.

Por su parte, Erika Cadenas pidió y obtuvo el aval del Circulo de Feminismo y del Consejo Ciudadano Municipal. Según explica, este órgano se lo ha denegado a Cordero porque debe tener garantías de que cumple el código ético y los principios de Podemos y eso no ocurre «por coherencia» con los expedientes abiertos. Según Cadenas, la decisión del Consejo Autonómico y del secretario general se sustenta en los mismos motivos. Este diario pidió a Podemos regional una explicación, pero no recibió respuesta. Cordero cree que el origen de la falta de apoyo por parte de Jaén está en no haber sabido atajar a tiempo el conflicto de Badajoz por los expedientados.

El lunes pasado, día 28, Remigio Cordero acudió a la Comisión de Garantías Estatal, que se reunió el día 29 para abordar este tema y admitió el recurso argumentando su derecho a obtener el aval colegiado que le permita presentarse a las primarias. Cordero considera «una barbaridad» que los órganos de Podemos impidan que quien cuenta con el apoyo de la militancia pueda participar en el proceso. El plazo de presentación de precandidaturas ya se había cerrado, pero Cordero envió ayer su inscripción dentro del periodo de subsanación de errores. En el caso de que no se admita, Podemos Recuperar Badajoz no tendría cabeza de lista y la candidatura que ya esta presentada se daría de baja.

A Erika Cadenas le ha sorprendido enormemente la decisión del Comité de Garantías Estatal y que haya resuelto tan pronto. «Es incomprensible» lamenta, pues no entiende que se pueda presentar un candidato sin los avales que Podemos tiene estipulados que se necesitan, «porque entonces parece un paripé», señala. Además, cree que esta situación genera desigualdad de condiciones. Cadenas recurriría la resolución de Garantías Estatal, pero es firme y definitiva. Por otro lado, su equipo critica que Podemos Recuperar Badajoz está ya haciendo campaña, que teóricamente debería empezar mañana, y está atacando a los órganos de dirección utilizando los recursos del partido, «pasando por encima del protocolo de neutralidad». Cadenas prevé reunir al grupo de trabajo municipalista para valorar la situación.

En las primarias pueden votar los inscritos en Podemos. Según Cordero, en Badajoz son 1.200 y, según Cadenas, 1.600. Ninguno de los dos tiene el censo, que está en manos de Podemos nacional.