Podemos Badajoz se sumó ayer a las críticas suscitadas por la medida puesta en marcha por la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz para registrar las bolsas de basura que se dejan en lugares inadecuados en busca de documentos que identifiquen al infractor y poder así sancionarlo. Su secretaria general, Erika Cadenas, señaló que la actual ordenanza municipal en esta materia no regula ni especifica «cómo, ni quién, ni en qué lugar o circunstancias» deben llevarse a cabo estos registros, sino que por el contrario «prohíbe precisamente la manipulación de basuras en plena vía pública».

Para Podemos esta práctica es una actuación «tan invasiva de la intimidad» que se debiera contar con todas las garantías de que no se está vulnerando ningún derecho de la ciudadanía. También mostró su «preocupación» por si la trabajadora de FCC está autorizada para ello, lo recoge su contrato y, sobre todo, si se ha prevenido «correctamente» en cuanto a riesgos laborales.

Para Cadenas, «la actuación del concejal de Limpieza, Alejandro Vález, «sobrepasa su potestad y es completamente desproporcionada», pues se trata de sanciones administrativas de carácter leve «y no es necesaria una actuación tan invasiva y lesiva para la intimidad». Además, reprochó a PP y Cs que sean «cómplices» del edil de Vox por no impedir estas acciones.