Puede que la agradable resaca del segundo pase de preliminares haya tenido algo que ver, pero lo cierto es que el tercer día del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz resultó algo insípido. Solo las viejas criticonas de Las Polichinelas y los particulares Testigos de Jorobá de los 3W lograron encandilar al López, y ni siquiera durante todo su repertorio. Eso sí, el negro del whatsapp ya casi ha aparecido más veces en tres días que en los móviles de los pacenses en tres meses, y eso sí que es difícil...

El telón se abrió por vez primera en la noche para Pa 4 Días. Su tipo, de reinas del mambo, con alegres trajes de mujer bailona, les ofreció muchas posibilidades que aprovecharon, sobre todo, con diversos figurantes. Sus pasodobles no pasarán a la historia, aunque el estribillo tras los cuplés si resultó pegadizo. El popurrí tuvo momentos geniales y se despidieron con una promesa: "Nos vemos en la calle".

En segunda posición actuaron los chicos de Ese es el espíritu. Su tipo y su idea recuerdan mucho a la película Monstruos S. A, ya que se disfrazaron de monstruos y se declararon "nacidos para asustar". Su segundo pasodoble, social, abordó el tema de los refugiados. "No ha sido a ti pero te puede tocar. ¿Y entonces qué pasará?", inquirieron. Se acordaron del brazo corto de Falete en su primer cuplé y sólo lograron conectar con el público en el popurrí, con una estrofa dedicada a los reyes magos de Carmena que sí robó risas al graderío.

Tuvieron que llegar las viejas criticonas de la murga femenina de Las Polichinelas para terminar de despertar al personal. En una cuidada presentación ya se atisbaba que su repertorio podía conectar con el público. Y así fue. Si en los primeros minutos convencieron, en los pasodobles vencieron. El primero, ácido, fue una especie de crítica a la crítica del carnaval. Y el segundo, más sentimental, lo dedicaron a las personas mayores que sufren el olvido de sus familiares. Cómicas y ácidas en cuplés y popurrí, lucharán por un hueco en la semifinal.

Las relevó en el escenario otra murga femenina, aunque las dependientes de la óptica de Las Nenukas no sedujeron al auditorio. Pusieron sobre el tapete la original idea de presentar la murga desde distintos puntos de vista, jugando con las gafas, pero se mostraron algo flojas durante todo el repertorio. Eso sí, dejaron dos detalles consignables: un pasodoble en castúo donde glosaron las bondades de Extremadura y la primera letrilla del carnaval al lío del Madrid, "los faxes" y Cheryshev.

Los Indecisos, penúltima murga de la noche, también lo tendrá difícil para pasar de ronda. Con un tipo de churreros, sus miembros intentaron recurrir a la crítica social para competir. En el primer pasodoble aseguraron que "el estado del bienestar sólo es para los de arriba", y en el segundo se pusieron en la piel de un padre maltrato por la ley de violencia de género. "Recuerda que soy su padre. Déjame ver a mis niños", pidieron. También se acordaron del anterior alcalde, al cantar que echaban de menos al "Probe Miguel".

Los 3 W cerró la actuación, y, por lo menos, la murga permitió que el personal se fuera a casa con buen sabor de boca. Sus Testigos pa Jorobá obtuvieron merecidos aplausos en diversas fases del repertorio. "La única religión verdadera es el carnaval", proclamaron en su primer pasodoble. El segundo lo ofrecieron a Extremadura, y se mostraron orgullosos de haber nacido aquí. Desde el tipo cantaron el primer cuplé, el segundo a las cada vez más extendidas apuestas deportivas y cerraron el popurrí con la enésima alusión al miembro del negro del whatsapp.