Acercar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad a la ciudadanía es el objetivo del Concurso Fotográfico de Temática Policial-Memorial Amalio González, que ayer entregó los premios de su séptima edición en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, donde hasta el próximo 16 de junio se podrán visitar 40 de las 65 instantáneas que se han presentado este año al certamen.

El primer premio fue para Antonia Castaño por la fotografía titulada Entre el deber y la obligación ; el segundo recayó en Rogelio García, de Gran Canaria, por Rescate en barranco ; y el tercero lo obtuvo el fotógrafo pacense José Vicente Arnelas con Rescate . También recogieron sendos accésit Sergio Correa, Domingo Cáceres y Julián Correa.

José Miguel Benegas, responsable del equipo de investigación de accidentes de la Policía Local de Badajoz y vicepresidente de la asociación que organiza el concurso, destacó la evolución del certamen, al que concurren fotografías de toda España y en algunas ediciones del extranjero. Benegas explicó que, además de dar a conocer la labor de la policía con instantáneas que reflejan tanto su actividad cotidiana como imágenes curiosas, el concurso rinde memoria a Amalio González, policía local fallecido y gran apasionado de la fotografía. También tuvo palabras de recuerdo para otros compañeros que ya no están, entre ellos, Juan José Venero, jefe del cuerpo municipal. La exposición se acompaña este año de un circuito infantil de seguridad vial.

Al acto asistieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el concejal de Policía Local, Alberto Astorga, otros ediles del equipo de gobierno, así como el superintendente Antonio Nogales, el jefe accidental de la Policía Nacional, José Manuel Merino, y miembros del Ejército y Guardia Civil.

Fragoso destacó que esta exposición permite "visualizar" el trabajo diario que realiza la policía y su contribución a la sociedad, que muchas veces se relega "porque nos quedamos con lo malo, con las multas", dijo. También se congratuló de que el concurso atraiga a fotógrafos del resto de España y del extranjero porque con ello trasciende el nombre de Badajoz.