Los agentes que durante el fin de semana patrullan las calles de la ciudad, dentro del Dispositivo Conjunto Nocturno (DICONO) integrado por la Policía Nacional y la Local de Badajoz, tienen órdenes precisas de dirigirse a determinadas zonas donde se ha detectado la presencia de jóvenes bebiendo en la vía pública, fuera de los lugares designados por el Ayuntamiento de Badajoz para celebrar el botellón , tal como viene marcado en la Ley regional de Convivencia y Ocio.

Los tres lugares permitidos son el paseo Fluvial, el actual ferial y el Nuevo Vivero.

Según fuentes de la Policía Local, los últimos fines de semana se han celebrado botellones espontáneos en la urbanización Guadiana, cerca de la zona de los bares, así como en el entorno de Fremap, donde antiguamente también se celebraba y ahora puede que haya sido elegido porque está a mitad de camino del Nuevo Vivero y también en puerta Pilar, donde el botellón estuvo durante once años.

Además en La Paz, los últimos jueves se han aglomerado decenas de jóvenes a la entrada de una discoteca. Se da la circunstancia de que las convocatorias universitarias además, se han fijado los jueves y centenares de estudiantes salen esa tarde-noche a celebrar que la semana ha terminado.

La policía recibe instrucciones claras durante el fin de semana de prestar especial atención al entorno de Joaquín Costa, puerta de Palmas, paseo Fluvial, la esquina del Venero y Valdepasillas, entre otras zonas. Esta vigilancia se ha hecho siempre, según la Policía Local, pero a medida que los jóvenes se van moviendo, también ellos lo hacen. Su teoría es que el botellón es un "fenómeno sociológico vivo" y, como tal, está en continuo movimiento, si no se controla.

CAMBIO Las fuentes consultadas ponen como ejemplo lo ocurrido los últimos fines de semana. Hace dos sábados se concentraron junto a los locales del río 5.000 personas pero el sábado siguiente no había más de 300. Ese cambio daba a entender que algo ocurría y que los jóvenes estaban en otros lugares.

El objetivo de la policía es que no se produzcan asentamientos fuera de los lugares permitidos. De hecho, están denunciando por consumir bebidas alcohólicas en la calle y por orinar en la vía pública. Otra denuncia frecuentes es a los llamados coches discoteca , que aunque no están tipificados como tales en ninguna normativa, tanto la Policía Local como la Guardia Civil se aferran al artículo 2 del reglamento general de circulación, que se refiere a las actividades relacionadas con el tráfico que conlleve molestias a otros usuarios de la vía pública.