El Cuerpo Nacional de Policía alerta de la situación de inseguridad por la proliferación de andamios en fachadas de muchos edificios de la ciudad, utilizados por empresas de reparación o pintura, y que pueden facilitar el acceso desde la calle incluso a los pisos superiores.

Según la policía, los andamios que se instalan temporalmente, a veces durante un periodo de tiempo dilatado, introducen a efectos de seguridad en el edificio un elemento nuevo dentro de las posibles medidas de protección adoptadas por los habitantes del inmueble. De nada vale dotar a la vivienda de medidas de seguridad, como puerta blindada, si incluso los pisos elevados pueden estar al alcance de los ladrones. Se da la circunstancia añadida de que han subido las temperaturas y muchas ventanas suelen mantenerse abiertas, incluso por la noche.

Este cuerpo policial señala que los andamios deben contar con medidas de seguridad, como la inutilización o cerramiento de las escaleras fuera de la jornada laboral. También existen andamios dotados con alarmas antiintrusismo conectadas con centrales de seguridad u otros sistemas más sofisticados.