La policía local ha denunciado en lo que va de año a un centenar de establecimientos públicos por incumplir el horario de cierre. Desde el 1 de julio del 2015, que entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, y hasta el pasado 9 de mayo, que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la nueva normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas en Extremadura, existía un vacío legal a este respecto por lo que, aunque se continuaba denunciado a los locales que no respetaban la hora de cierre, las denuncias no se tramitaban porque no había una norma que las respaldara.

"Con esta nueva ley podemos dar una solución, sobre todo, a los problemas vecinales que hay con los horarios de cierre de establecimientos públicos", según destacó el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz. El 80% de las intervenciones que realizan los agentes en horario nocturno son por las molestias o ruidos que causan estos negocios.

La novedad de la ley, según recordó Muñoz, es que las infracciones graves o muy graves conllevan la suspensión de la licencia de la actividad, así aquellos locales que infrinjan la ley de forma reiterada, además de la sanción económica --entre 100 y 60.101 euros--, tendrían que cerrar. En casos graves la suspensión seria de 6 meses y la muy graves de hasta 2 años. Asimismo, subrayó que esta ley permite a la administración sancionar en función del beneficio que genera al establecimiento no cerrar a su hora. "Ahora le va a salir más caro incumplir que antes", dijo.

FORMACION La nueva norma ya se está aplicando desde este fin de semana, pero necesita una formación para que los agentes se habitúen a su uso. Por eso, ayer la Academia de la Policía Local acogió una jornada sobre esta normativa, así como sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. Participaron más de 30 agentes de los cuerpos municipales de Badajoz y una veintena de otros pueblos de la provincia, así como mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil. Además, en esta sesión de trabajo se presentó el Prontuario de intervención policial elaborado por el subinspector de la Policía Local de Mérida, Miguel Angel Paredes, que trata de manera "minuciosa" cada actuación que las fuerzas y cuerpos de seguridad realizan en la vía pública. Muñoz se mostró "orgulloso" de que esta herramienta "formidable" se haya presentado "en primicia" en esta jornada, pues destacó que su autor es un "referente" en al ámbito nacional por sus conocimientos sobre la policía local.