La Policía Nacional investiga la proliferación entre menores de alteración de la fecha de nacimiento en su Documento Nacional de Identidad (DNI), con el objetivo fundamental de hacerse pasar por mayor de edad para poder acceder a discotecas.

Según recoge la agencia Europa Press, en concreto la Policía investiga cuatro casos detectados la pasada semana en Badajoz y la Delegación del Gobierno recuerda que el DNI es un documento público oficial que acredita la auténtica personalidad de su titular y constituye el "justificante completo" de la identidad de la persona. Además, añade que sirve para acreditar, salvo prueba en contrario, los datos personales que en él se consignan.

El tipo de soporte de DNI sobre los que se opera la alteración es sobre el modelo antiguo, ya en desuso, y que está plastificado en su parte externa. Este modelo aún está vigente entre muchos jóvenes, ya que en personas menores de 30 años su periodo de validez es de 10 años.

Igualmente, la delegación apunta que los porteros de los lugares frecuentados por jóvenes, en los que se ha intentado la simulación, y entre los que se pudiera ocasionar este tipo de hecho, se encuentran alertados sobre la posibilidad de manipulación, por lo que la revisión de los documentos de posibles menores que intenten acceder a locales prohibidos para ellos es "constante y minuciosa".

El Cuerpo Nacional de Policía advierte que en todos los casos aparecidos y que pudieran repetirse, se tramitan las correspondientes diligencias penales que son remitidas a la Fiscalía de Menores.