La Policía Local de Badajoz ha tramitado en lo que va de año alrededor de un centenar de denuncias contra establecimientos públicos por exceso de los horarios de cierre, locales que en muchos casos son reincidentes en esta infracción.

Una situación que se espera mejorar gracias a la nueva ley autonómica que regula el régimen sancionador de espectáculos públicos y actividades recreativas en Extremadura, la cual ha entrado en vigor recientemente.

No en vano, los agentes de la capital pacense han comenzado desde el pasado fin de semana a tramitar denuncias desde el respaldo de esta nueva ley, como ha explicado a los medios el superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz.

Muñoz ha participado hoy en las jornadas organizadas por la Academia de la Policía Local de Badajoz que abordan esta normativa, así como la ley de seguridad ciudadana, y en la que se dan cita policías nacionales, locales de la ciudad y otros municipios extremeños, y guardias civiles.

Como ha indicado Rubén Muñoz, la nueva normativa autonómica acaba con un "vacío legal" en materia de horarios de cierre de establecimientos públicos, pues las actuaciones policiales quedaban hasta ahora sin contenido, ya que al no existir una norma específica no había tramitación de la denuncia.

La policía denunciaba a la autoridad competente estas infracciones, ha explicado, pero a partir de ahora contará con un articulado sancionador uniforme que hará "más caro" a los propietarios de los establecimientos públicos no respetar las normas.

Las infracciones graves o muy graves conllevarán la suspensión de la licencia del local, y por tanto los establecimientos que infrinjan las normas de horarios de forma reiterada no solo se atendrán ya a sanciones económicas, sino a perjuicios mayores.

Además, la ley permite al instructor del procedimiento sancionador tener en cuenta el beneficio que genera al establecimiento no respetar los horarios, contemplándose multas del duplo en relación a lo habitual para que incumplir no salga rentable.

Con esta nueva ley se da "solución" a los problemas provocados, sobre todo de índole vecinal, en relación a establecimientos públicos, así como respecto a otro tipo de materias relacionadas.

No en vano, el 80 por ciento de las actuaciones que realiza la Policía Local de Badajoz en horario nocturno tienen que ver con este tipo de circunstancias, como molestias a vecinos o ruidos provocados por establecimientos públicos.