La policía local mantiene varias líneas de investigación abiertas para lograr identificar al autor o autores de la quema masiva de contenedores que se viene sucediendo en las calles de la ciudad desde hace varias semanas. Esta nueva y continua oleada de incendios se inició a principios de verano, pero ayer se superó en el número de incidentes.

Entre las 18.25 horas y las siete de la mañana los bomberos tuvieron que salir del parque para sofocar el fuego en siete contenedores, cuatro de papel y tres de residuos orgánicos.

El primero estaba situado en la plaza de las Américas y a las 21.50 horas quemaron otro en Sinforiano Madroñero, a la altura de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Entre las tres y las siete de la mañana prendieron fuego a otros cinco en la calle Héroes de Cascorro, plaza del Pilar, Antonio Cuéllar (junto al centro comercial La Plaza), San Vicente de Paúl (a la salida del puente del Rivillas) y en Ronda del Pilar (junto al palacio de congresos).

El concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, alertó ayer de las graves consecuencias que pueden acarrear estas acciones, porque, según recordó, "ponen en peligro a los vehículos que están aparcados junto a los contenedores y a otras personas, ya que tienen a los bomberos ocupados todo el tiempo".

NO ES GAMBERRISMO El concejal no cree que esto sea "un acto de gamberrismo", porque son ya muchas veces "y ha tenido tiempo de calibrar el daño que está haciendo". En este sentido recordó que uno de los contenedores quemados la pasada madrugada, en la plaza del Pilar, estaba próximo a una gasolinera.

En este sentido aseguró que "esto es obra de una persona desequilibrada o que actúa con una mala fe tremenda". También recordó que esto "no es nuevo, ya ha actuado en otras ocasiones anteriores y en las mismas zonas".

El último fin de semana de agosto quemaron cuatro, tres de papel y uno de vidrio, y empezaron a la seis de la tarde en Ronda del Pilar y la avenida de Colón. El 15 de agosto quemaron otros tres de papel, casi de forma simultánea, también por la tarde, en Ronda del Pilar, Santa Marina y Colón.

Desde el 1 de junio hasta ayer se han quemado un total de 88 contenedores en la ciudad, 50 de basura orgánica, 34 de papel y cartón, 2 de envases de plástico y 1 de vidrio, según datos facilitados por el Servicio de Limpieza.

DETENCIONES ANTERIORES Gutiérrez hizo ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que los vecinos aporten cualquier dato y denuncien si observan algo relacionado con los incendios.

En abril la Policía Nacional detuvo a un hombre de 52 años que quemó cuatro contenedores, tres en la avenida Juan Carlos I y otro en la calle Zurbarán, con antecedentes por hechos similares. En junio del pasado año fue la Policía Local la que detuvo a un indigente portugués de 40 años que reconoció haber prendido fuego a tres en la calle Augusto Vázquez y a otros dos en la calle Julifa.

Sin embargo, el concejal de Limpieza, Antonio Avila, dijo que no creía que éste fuese el único pirómano involucrado en la quema masiva de contenedores. Entonces se quemaron cerca de 70.

Según Avila la descripción del detenido no coincidía con la de la persona que aparecían en la imagen captada por una cámara que tenía la policía. En noviembre del 2008 detuvieron a un hombre de 43 años por hechos similares.