La Policía Local de Badajoz iniciará este lunes una nueva campaña para vigilar el uso indebido de las plazas de aparcamientos reservados para discapacitados. Durante una semana, los agentes realizarán controles diarios en este tipo de estacionamientos con un doble objetivo: facilitar la movilidad de las personas con minusvalías y recordar a los conductores la necesidad de que se respeten la norma que prohíbe aparcar en estos espacios. La policía local sancionará a los infractores y la grúa retirará sus vehículos.

La sanción por ocupar indebidamente estas plazas oscila entre los 90 y 150 euros, a los que habrá que sumar el coste de la grúa, otros 60 euros, según recordaron ayer desde la Jefatura Superior de la Policía Local.

Las plazas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad --en la ciudad hay más de una treintena-- están ubicadas en zonas donde no suele ser fácil encontrar aparcamiento y cerca de organismos oficiales, lo que sirve de excusa a muchos conductores para ocuparlas.

A pesar de las campañas periódicas de la policía local y las acciones de concienciación puestas en marcha por instituciones y colectivos de discapacitados, son muchos los conductores que siguen usurpando estos aparcamientos. De hecho, en el 2007, las denuncias por este motivo superaron el medio centenar. La cifra del 2008 se darán a conocer próximamente en la presentación de la memoria estadística sobre infracciones de seguridad vial en la ciudad.