Los cuerpos Nacional de Policía y policía local de Badajoz realizaron el pasado fin de semana sendas actuaciones contra el tráfico de estupefacientes, que concluyeron con la aprehensión de 10 kilos de hachís, uno de cocaína y la detención de tres personas. No obstante, se espera que pueda haber más detenidos relacionados con el hallazgo del hachís en un vehículo, entre el puente Real y la zona de Clideba.

Las operaciones son diferentes, pero coinciden en la fecha. Una se llevó a afecto con la colaboración de ambos cuerpos, especialmente en el servicio de vigilancia nocturna; mientras que la otra estuvo en manos del Cuerpo Nacional de Policía. Esta se realizó hacia las siete de la tarde del pasado día 17, en la estación de autobuses de Badajoz.

Los agentes que estaban de servicio en dicho lugar sospecharon de la presencia de un hombre joven "de aspecto sudamericano", por lo que procedieron a identificarlo. Resultó que éste no llevaba ningún tipo de documentos personales, motivo por el que se le condujo a las dependencias que la policía tiene en la propia estación.

El detenido ha sido identificado con las iniciales W. P. F, de 27 años, natural de la República Dominicana, sin antecedentes, que se encuentra en España con sus papeles en regla y de forma legal. Los policías inspeccionaron el equipaje que llevaba y comprobaron que contenía numerosos envoltorios de pequeño tamaño, que contenían cocaína. Una vez pesados todos ellos arrojaron el peso de un kilo, según fuentes policiales.

ORIGEN DESCONOCIDO La policía no pudo precisar el origen de la cocaína, sólo que el joven se bajó de un autobús de línea procedente de Madrid y con destino Badajoz.

La segunda actuación se llevó a cabo entre la noche del día 17 y la madrugada del 18, cuando una dotación de la policía local con integrantes del dispositivo conjunto de vigilancia nocturna localizó y persiguió hasta las inmediaciones de la clínica Clideba un vehículo Citröen AX. Eran las 23.15 horas y el coche lo estaba buscando la policía porque poco antes había participado en un accidente de circulación. Los ocupantes lo abandonaron y se dieron a la fuga.

Los agentes inspeccionaron el turismo y hallaron 10 kilos de hachís "convenientemente ocultos". Enseguida avisaron a los grupos de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, que una vez hechas las investigaciones oportunas los localizaron y detuvieron. Se trata de J. L. L. G., de 29 años, y J. L. M. F., de 25, ambos con antecedentes. La policía no facilitó el lugar de la detención porque "la operación continúa abierta" y se espera que pueda haber nuevas detenciones.