Agentes de la Policía Local de Badajoz llevaron a cabo el día de Navidad una operación de control de tiendas multiprecios de más 300 metros cuadrados para comprobar si estas cumplían la ley de comercio y permanecían cerradas el 25 de diciembre, también se hará el 1 de enero, días festivos en los que no está autorizada la apertura.

Los policías actuaron a instancias de la Dirección General de Comercio, que pidió colaboración a la Policía Local en esta campaña de control del horario comercial, por lo que visitaron una docena de bazares orientales y levantaron actas de denuncias en cinco de ellos que se encontraban abiertos pese a la prohibición.

Algunas de estas superficies denunciadas se encuentran en el polígono industrial El Nevero, la carretera de Madrid-Lisboa o en Godofredo Ortega Muñoz.

La tramitación de la denuncia es competencia de la Junta de Extremadura, según la Policía Local, quien reconoció que ésta es la primera vez que se realiza una actuación de este tipo, aunque sí se han inspeccionado estos establecimientos en otras ocasiones, en las que se incautaron juguetes que no cumplían la normativa europea o material pornográfico que se encontraba a la vista de menores.

Las inspecciones se repetirán de nuevo el próximo 1 de enero, según advirtió la policía local.

Por su parte, la Consejería de Comercio reconoció ayer que está llevando a cabo dos campañas, una para el control de rebajas anticipadas y otra para verificar el cumplimiento de la normativa de horarios comerciales, esta última "se lleva a cabo por primera vez como campaña y uno de sus objetivos son los establecimientos multiprecios", según señaló.

Las sanciones por el incumplimiento del horario están calificadas como graves y oscilan de los 300 a los 50.000 euros, "varía en función del volumen de facturación o de si son reincidentes, entre otras cuestiones".

Esta medida ha sido adoptada después de que en reiteradas ocasiones distintas asociaciones y organizaciones de comerciantes se quejaran de la "competencia desleal" que estaban realizando estos establecimientos, por ello el presidente de la Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba), José María Reino, aplaudió ayer esta iniciativa de la Junta de Extremadura, "que debería repetir en más ocasiones". Según dijo, la medida me parece "muy acertada y muy justa".

Reino aclaró que "no estamos en contra de estos establecimientos, que no tienen porqué tener más obligaciones que el resto, pero tampoco más derechos". Según dijo, "sólo exigimos que cumplan la normativa, que desgraciadamente no se está cumpliendo y las autoridades competentes están siendo permisivas. La situación no está ahora como para que la Administración mire para otro lado, con la crisis que hay".