Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a las 10.30 de la mañana del pasado lunes en Badajoz a un ejecutivo portugués identificado como Pedro X. P., cumpliendo una orden europea de detención y entrega de las autoridades portuguesas, según la jefatura superior. El detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional y trasladado a Madrid.

Los agentes detuvieron a Pedro X. P., ejecutivo de la empresa de capital-riesgo LP Brothers, con sede en la capital pacense, en la plaza de Santa María de la Cabeza --que en agosto pasado anunció su intención de adquirir el grupo periodístico Media Capital tras el acuerdo entre éste y el español PRISA--, en cumplimiento de dicha orden expedida por la Fiscalía de Coimbra.

Según reveló la cadena de televisión lusa SIC, Pedro X. P., de 34 años, era buscado por varios supuestos delitos de burla, falsificación de documentos y usurpación de funciones cometidos entre 2000 y 2004, y que es sospechoso de apoderarse de dinero de préstamos destinados a recuperar empresas al borde de la insolvencia, que acabaron por quebrar, informa Efe.

Además, la justicia investiga otro supuesto delito por anunciar en agosto pasado una opción pública de adquisición de Media Capital, pocas semanas después del anuncio de un acuerdo que concedió derechos preferenciales a PRISA sobre un tercio de sus títulos.

El anuncio provocó una subida en pocas horas del valor bursátil de las acciones de Media Capital hasta un máximo de 7,3 euros por título, que dio pie a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa a presentar una demanda.

LP Brothers se presenta en su web líder del mercado portugués con 40 millones de euros en inversiones, aunque asociaciones del sector carecían de datos sobre ella. Fuentes de la empresa indicaron a Efe que sus responsables estaban de viaje y sólo trabajaba una persona.