La policía ha detenido a un menor como supuesto autor de numerosos desperfectos en bienes públicos y privados al realizar grafitis, inscripciones, dibujos y pintadas en diversos lugares de la ciudad, por lo que se le acusa de una falta de daños ante la Fiscalía de Menores. Hasta la tarde de ayer habían pasado 20 personas a tramitar diligencias como titulares, propietarios, gerentes, administradores o representantes de los bienes dañados: inmuebles, negocios, locales y comunidades de propietarios afectados por las pintadas de las que se acusa al joven detenido.

Según la policía, el autor de los destrozos ha dejado su huella en paredes, muros, columnas, fachadas, portales, puertas de viviendas y de garajes, oficinas. contenedores de basura tanto ordinarios como de reciclaje, mobiliario urbano, monumentos e incluso en vehículos policiales, éstos últimos en la plaza Alta durante la celebración de la Fiesta de la Primavera, en el pasado mes de abril.

En cuanto a los daños causados, la policía señaló en su informe que hasta ahora se han acreditado documentalmente hasta alcanzar un valor que asciende a los 7.644 euros, si bien faltan bastantes por acreditar aún, explicaron en el gabinete de información de la Jefatura Superior. Y deben ser los propios afectados los que acrediten el gasto efectuado en las reparaciones realizadas, aportando directamente las facturas de pago al juzgado que entiende del asunto, que será el de Menores.

Asimismo, los desperfectos a los vehículos policiales se hicieron estando estacionados en la vía pública, cuando los agentes participaban en un dispositivo de seguridad durante la citada celebración ciudadana. Fueron tres los afectados: dos radiopatrullas del tipo Z y una furgoneta maxiZ, por valor de 643 euros.

El importe total de los daños aún se desconoce, ya que hay personas que han sufrido daños en sus bienes que no han acudido aún al llamamiento policial para que presenten sus facturas o presupuestos.