El próximo lunes funcionará una nueva estructura policial con un plan piloto de zonificación de la ciudad para mejorar la labor de vigilancia y organizar mejor el reparto de personal y medios para hacer que el ciudadano perciba una mayor presencia de la policía en la calle y por tanto más seguridad. Así lo transmitió ayer el jefe superior de la Policía, Angel Galán, a los representantes de los empresarios de Santa Marina y de los farmacéuticos, con los que se reunió y que le expusieron su inquietud por el aumento de robos, que en ambos casos calificaron de "oleada de atracos".

Señaló Galán que "si el plan funciona en Badajoz se extenderá al resto de la región" y si no, seguirán buscando vías para mejorar la eficacia. Sí transmitió en sendas reuniones que es "un dispositivo zonal de vigilancia", que divide la ciudad en cuatro partes: margen derecha, centro y Santa Marina, Valdepasillas y San Roque, manifestó José Antonio Trejo, presidente del comercio de Santa Marina.

REUNIONES Galán se reunió con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, y el contador del colegio oficial, Manuel Pulgarín, y después con Trejo, que posteriormente se entrevistó con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien como Galán intentó calmar los temores expuestos y explicó que, según sus datos, no se ha detectado un aumento de delitos.

Venegas explicó que según los datos de Galán, se han reducido los robos y se ha detenido a los autores, excepto a los de la última farmacia. "Será así, pero nos ha afectado muy concretamente a las farmacias", dijo, y ello ha generado gran inquietud, pues "el 14% de los robos desde diciembre ha sido en farmacias".

También les informó que habrá "un dispositivo nuevo de zonificación con coches y motos, y nosotros le facilitamos el número de farmacias --65 en total-- de cada zona, las que tienen horario ampliado --13--, su dirección y horarios".

AUTOPROTECCION Y CAMARAS Además, celebrarán una jornada sobre seguridad en farmacias "para saber cómo actuar en casos de atraco, cómo es la psicología del atracador y conocer medidas de autoprotección". La policía informó de la mejora en la seguridad que supone la instalación de cámaras. El Colegio de Farmacéuticos se personará en cada caso de robo.

Los delincuentes, explicó Venegas, desconocen que "en las farmacias hay menos dinero del que suponen, porque el mayor volumen de ventas es por recetas". Y añadió que el atracador quiere "dinero, pero a veces también medicamentos, como la última vez, que se llevaron Viagra para revenderla sin receta".

Tanto Venegas como Trejo expresaron el temor de que se puedan producir enfrentamientos por parte de los empresarios o de los empleados, y que éstos que deben seguir unas pautas de seguridad a la hora de hacer caja y de cerrar el establecimiento. Hasta la fecha, "aunque ha habido presencia de armas de fuego y blancas", no se han producido daños personales.

La delegada del Gobierno informó a Trejo de que en el precarnaval se intensificará la vigilancia, porque se montará un dispositivo especial. Y ello aparte del nuevo plan de zonificación, en el que habrá un coche patrulla vigilando las 24 horas del días para el casco Antiguo y Santa Marina, lo que le tranquiliza "un poco, pero veremos si es efectivo y disminuyen los robos, que parece que se pueden ampliar por la situación de crisis, con personas que no son ladrones profesionales, lo que conlleva un plus de peligrosidad".