Los agentes de la Brigada Judicial de la Jefatura Superior de Policía investigan las causas y el origen de un nuevo tiroteo ocurrido la tarde del pasado jueves en el Casco Antiguo de Badajoz, de los que se han encontrado dos casquillos de balas, sin que hasta el cierre de esta edición se tuviera conocimiento de la existencia de heridos ni de que se hubieran realizado detenciones.

Este es el tercer tiroteo que se produce en la ciudad en el plazo de un mes, y el cuarto desde septiembre del 2005, y todos se han saldado sin daños personales hasta la fecha. Según el comisario provincial, Francisco Trigo, "en todos los casos los disparos se han realizado con carácter intimidatorio; no han pretendido herir o matar, como lo demuestra que no se haya producido ningún herido".

La Brigada Judicial, tras recibirse varias llamadas al 091 y el 092, de vecinos del Casco Antiguo denunciando que habían escuchado varios disparos, desplegó un amplio dispositivo de vigilancia con la colaboración de la policía local, para identificar y detener a los autores de los tiros. De momento, ha encontrado dos casquillos de balas de pistola, "sólo los casquillos, sin proyectiles", lo que se interpreta como que los disparos se efectuaron al aire y no contra nadie.

SILENCIO DEL VECINDARIO Los hechos ocurrieron hacia las 19.30 horas en las inmediaciones de la plaza Alta, entre las calles San Lorenzo, El Brocense y las cuatro esquinas. De nuevo, como en otras ocasiones, las preguntas de los agentes no tuvieron respuesta del vecindario.

Este nuevo tiroteo ha hecho saltar las alarmas en la ciudad, dado que es el tercero en un mes y pudiera dar la sensación de que hay algún tipo de guerra de baja intensidad entre clanes o familias. También ha llevado a plantear la pregunta sobre cómo resulta tan fácil disponer de un arma y utilizarla, con cierta impunidad. La policía constata, sin embargo, que son hechos esporádicos y que se centran en zonas muy concretas como Los Colorines, donde ha habido dos en pocos meses; en Suerte de Saavedra, también dos, y éste último en la plaza Alta.

Francisco Trigo explicó a este diario que, en este caso, "se han encontrado dos casquillos, y en otras ocasiones se ha disparado contra paredes y puertas, pero nunca con ánimo de matar; esa es la realidad. Ocurren estas cosas por problemas entre clanes, unas veces por tráfico de drogas y otras por motivos familiares, y es gente que tiene y usa armas". De hecho, se han realizado varias intervenciones de drogas con 9 detenidos y en muchas de ellas se han hallado armas.

ARMAS FACILES El comisario de Badajoz afirmó que "en el pasado hubo una gran facilidad para obtener armas en Portugal procedentes de las colonias y era relativamente fácil comprarlas". Incluso hoy, ese mercado negro es accesible, según sus palabras.

Estas armas suelen coincidir en la procedencia y son cortas y de pequeño calibre, aunque no es el caso de este último tiroteo. Trigo señaló que se están montando controles fijos y esporádicos, y de hecho, "ayer había un coche en las inmediaciones y eso hizo que les diera tiempo a retirar los casquillos", como suele ocurrir en esta zona y en los Colorines y Suerte de Saavedra.

En su opinión, no hay muchos delitos con armas de fuego en Badajoz, "no recuerdo ningún atraco a banco, ni otros delitos", a excepción de uno cometido en un establecimiento en fechas pasadas, en lo que va de año, "pero nada tiene que ver con esto".

La policía conoce la problemática de la zona y quiénes se mueven en ella, "pero la dificultad es que hay un hermetismo total, toda la gente que vive en la zona tiene algún tipo de parentesco y colaboran en la retirada de huellas y cualquier vestigio, incluso en ocultar lo que pueden", según Trigo, quien aseguró que se sabe que hay armas, pero "no tenemos constancia de que están en un sitio determinado; si lo supiéramos, nuestra obligación es pedir un permiso judicial, registrar la casa e intervenirlas", como se hizo en el último caso de Suerte de Saavedra.

El comisario provincial ha querido tranquilizar a la ciudadanía porque, dijo, estos disparos son sobre todo intimidatorios y porque la policía va a investigar éste y todos los delitos con arma de fuego que ocurran.