Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz han esclarecido, el pasado día 4 de agosto, un caso de 'ciberbullying' o ciberacoso entre menores que estaban investigando desde septiembre del año pasado.

La investigación comenzó cuando los agentes actuantes tuvieron conocimiento de una denuncia interpuesta en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de esta comisaría, en la que la madre de un menor daba cuenta de la sustracción de la cuenta de correo electrónico de su hijo, menor de edad, y la posterior utilización de la misma para "insultar y calumniar" a otras personas, en concreto a contactos de la cuenta de su hijo. Las gestiones realizadas corroboraron la veracidad de los hechos, debido a que varias personas aportaron conversaciones mantenidas con ellas, a través del programa de mensajería instantánea Messenger, incluso con menores de "muy corta edad", que habían mantenido conversaciones de índole sexual con el supuesto autor de la sustracción, e insultos proferidos a través del servicio de audio de este programa, según ha informado el Ministerio de Interior en nota de prensa.

Finalmente, a principios de este mes se consiguió la "plena identificación" del presunto autor de estos hechos, menor de edad conocido por la víctima por ser compañero del mismo colegio en esta ciudad. De todo lo actuado se dio debido conocimiento a la Fiscalía de Menores. Cabe destacar que a la víctima le ha ocasionado "graves perjuicios", teniendo que ser atendido por psicólogos y perdiendo el curso que estaba estudiando debido al gran número de asignaturas suspensas. Apunta el Ministerio del Interior que, recientemente, los expertos han venido elaborando un nuevo concepto de acoso que se vale de medios electrónicos y que recibe el nombre de 'ciberbullying' o ciberacoso.

Esta conducta se define como el uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea (Messenger), las redes sociales, la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.

La clave, en cualquier caso, es que se trata de una situación en que acosador y víctima son niños, compañeros de colegio o instituto y personas con las que se relacionan en la vida física. Así, se generan situaciones que pueden sobrepasar los conocimientos y capacidades de reacción de los menores afectados, colocándolos en una posición de indefensión o vulnerabilidad. De esta forma, el 'ciberbullying' constituye un "riesgo importante" para los menores en Internet, por lo que se hace necesario que tanto éstos como sus padres y tutores dispongan de información suficiente para proceder ante tales situaciones y conseguir el cese de acoso al menor, la retirada de los contenidos difamatorios y lesivos, y la persecución de los autores.