Unos 140 bomberos -- de una plantilla de 262-- iniciaron ayer las movilizaciones anunciadas por "el reglamento aprobado hace 10 años, la apertura de los parques 24 horas todo el año con personal suficiente y equiparación salarial". Se concentraron en Badajoz, pero la policía les impidió entrar en el parque de Mérida, donde pretendía encerrarse un grupo más reducido. Los bomberos contaban con pasar la noche al aire libre, enfrente de la consejerías, pero fuerzas antidisturbios se lo impidieron.

La protesta se inició con una concentración que debía ser el punto de partida, "no de una huelga de hambre, sino de un ayuno voluntario", según los sindicatos convocantes CCOO, CSIF y Palsi, aunque a lo largo de la jornada CCOO se desvinculó de la huelga, manteniéndose su portavoz en ayuno.

Los bomberos celebraron una asamblea en Badajoz por la mañana, donde fueron informados sobre los riesgos de ser expedientados si se saltan la legalidad; el desmejoramiento físico y las bajas "que pueden no ser bien entendidas".

LEGALIDAD Los abogados aconsejaron atenerse a la legalidad siempre. La portavoz regional de CCOO ya expuso en la asamblea que este sindicato no apoya la huelga de hambre "porque no es ética ni legal", aunque sí las reivindicaciones laborales.

A última hora de la tarde, Pedro Núñez, de CCOO, confirmó a este diario que este sindicato presentó una oferta de diálogo a la diputación en señal de buena voluntad, y se espera que hoy haya una respuesta. También fuentes de la diputación confirmaron la oferta, aunque no se pronunciaron sobre la misma.

Mientras los bomberos propinaban una pitada estruendosa en la calle, en Badajoz, los diputados de Personal, Manuel Vázquez, y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendio, Juan Pulido, se reunían con los jefes de los 15 parques para comunicarles el decreto que prohíbe el uso de las instalaciones y los protocolos de actuación en caso de que le intentaran utilizar.

Antonio Sanz, de CSIF, afirmó que "los compañeros están decididos a llegar a cualquier extremo, ponerse en ayuno e intentar no darse de baja hasta llegar a la extenuación". Y añadió que "no necesitan contratar gente, que ya estamos nosotros hasta donde podamos llegar". Su opinión es que "si hubiera habido voluntad, no habríamos llegado a aquí. El presidente ha demostrado que tiene una batalla personal contra este colectivo".

CON PRESION, SIN PRESION Sanz dijo que "el presidente dice que con presiones no negocia, pero sin ellas tampoco; y ya lo que pretendemos es sólo que cumpla lo aprobado hace 10 años".

Pedro Núñez, de CCOO, tras aclarar que "no apoyamos una huelga de hambre, porque no es legal", dijo que cada bombero decidirá si hace ayuno voluntario". Y señaló que hay procesos de trabajo y acuerdos de mínimo que diputación no cumple y los bomberos no han roto las negociaciones, "nos quieren hacer un cambio de horario a su antojo por una obsesión personal que tiene este hombre, que no sé por qué, pero tiene verdadero odio a los bomberos. Diputación nos planteó en la última reunión un acuerdo que dijo esto o nada. Por eso estamos aquí".

La oferta que hacía la diputación no se adecúa al reglamento, afirmó Núñez, "y quedaba pendiente de aprobar uno nuevo en septiembre, y si no se aprobaba, se rompía la negociación y en ese nuevo reglamento quitan todo lo que les molesta".

El representante de CCOO añadió que la propuesta de horario de la diputación, en un ciclo de 12 horas de trabajo, 24 de descanso, 12 de trabajo y 72 de descanso, es "totalmente distinta a la de Cáceres, donde tienen 24 horas de trabajo y 72 de descanso". A su juicio, "si este horario produce desprofesionalización, todos los bomberos de España están desprofesionalizados".

Anoche, un grupo de bomeros, se concentró en la avenida Fernández López, de Mérida, en las cercanías de la residencia del presidente de la Junta, pero fuerzas antidisturbios los fueron alejando hasta las cercanías del Puente Romano