Tras las denuncias presentadas el lunes en comisaría por robos en dos pisos de la ciudad por el método del resbalón --usando una tarjeta, carné o una radiografía para abrir la puerta--, la Policía Nacional hizo un llamamiento ayer para que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias para evitar que sus viviendas sean asaltadas. La investigación de estos dos últimos robos continúa abierta, por lo que desde la jefatura solo precisaron que se habían llevado a cabo a plena luz del día, aprovechando que los inquilinos se encontraban trabajando y que se sospecha que pudieran haber sido cometidos por el mismo autor o autores.

La Policía Nacional recordó que no solo se deben adoptar medidas de seguridad cuando los inquilinos abandonan la vivienda por un periodo largo de tiempo, como en las vacaciones, sino que los ladrones también aprovechan las ausencias breves --horario de trabajo, salidas de ocio, para realizar compras-- para cometer estos robos. Este tipo de delincuentes suelen observar los hábitos de los ocupantes de la vivienda que se han marcado como objetivo y así controlar cuándo suelen ausentarse y por cuánto tiempo, aprovechando una de estas salidas para acceder al domicilio y apoderarse de dinero, joyas o artículos de valor, cuya venta sea "fácil y rápida" en el mercado ilícito.

El modus operandi de estos ladrones suele ser el denominado método del resbalón . Así, abren las puertas valiéndose de tarjetas, carnés o radiografías sin el mayor esfuerzo.

Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que siempre cierren con llave las puertas de sus domicilios, aunque tengan previsto regresar en poco tiempo a casa. Asimismo, aconseja que las ventanas "queden perfectamente cerradas", especialmente las que dan a patios interiores, que son zonas que no están a la vista y están especialmente desprotegidas.

En caso de pérdida de las llaves, se recomienda cambiar la cerradura. Igual que si se ocupa una vivienda en la que anteriormente ha residido otro inquilino. También es aconsejable que las puertas de acceso al edificio no se dejen abiertas y que no se abra el portal a desconocidos que llamen al telefonillo.

Otras precauciones que se deben adoptar son: no esconder los objetos de valor en sitios "insospechados", puesto que los ladrones "son los que mejor los conocen"; realizar un inventario con los números de fabricación de los aparatos y fotos que permitan su identificación; y no dejar a la vista talonarios de cheques para evitar falsificaciones.

Ante cualquier sospecha, se debe llamar inmediatamente al 091.