La Policía Local de Badajoz ha puesto en marcha una campaña para intensificar el control de las infracciones de tráfico que se cometan en los semáforos y pasos de peatones señalizados de la ciudad. El dispositivo se inició el lunes y solo ese día los agentes tramitaron 14 denuncias, ocho de ellas por no respetar la luz roja del semáforo y otras seis por infringir las normas de circulación en un paso de peatones, según recoge el parte policial facilitado ayer.

Esta campaña, que se prolongará durante toda la semana y de manera rotativa por distintos puntos de la capital, tiene tres objetivos fundamentales. El inspector Antonio Nogales señaló que el primero de ellos es recordar a los conductores "que los cruces semafóricos siempre deben respetarse" porque, después de la orden de un agente y de las balizas, es la tercera señal de cumplimiento obligatorio en jerarquía.

En segundo lugar, estos controles pretenden garantizar la seguridad de los peatones cuando cruzan los pasos de cebra, que en muchos casos están anexos a esos cruces semafóricos. El tercer objetivo es de "motivación interna" de los agentes para que no realicen estos controles únicamente en campañas específicas, sino de manera habitual.

No obstante, Nogales reconoció en este sentido que detectar este tipo de infracciones, "si no se trata de un caso flagrante", es "bastante complejo", pues en muchas ocasiones se infringe la ley por décimas de segundo en el caso de los semáforos. Por este motivo, en el dispositivo participan una unidad camuflada, que se sitúa en un punto determinado y es la que detecta la infracción, y una unidad uniformada que está posicionada unos metros más adelante y que es la que se encarga de dar el alto al conductor y tramita la denuncia.

MULTAS Los conductores que sean denunciados por no respetar los semáforos tendrán que afrontar una sanción económica de entre 70 y 150 euros y la posible retirada de cuatro puntos del permiso de conducir, "en función de la gravedad y el peligro que suponga la infracción", recordó el inspector. En el caso de los pasos de peatones, las infracciones conllevan sanciones económicas de entre 120 y 150 euros, así como la pérdida de cuatro puntos, también según las circunstancias en las que se cometan.

Los agentes de la policía local no sancionarán en esta campaña a los peatones que no respeten los semáforos o los pasos de cebra, aunque sí "los amonestarán verbalmente" para recordarles las normas de seguridad vial e instarles a que las cumplan.