La Policía Nacional ha iniciado investigaciones sobre las posibles causas de los dos incendios que en la madrugada del pasado domingo se originaron en dos puntos de la ciudad, en los que ardieron tres vehículos, otro resultó afectado por el fuego, también cinco contenedores calcinados y daños en las fachadas de edificios aledaños y otras instalaciones.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía confirmaron a este diario la apertura de investigaciones, y aunque no precisaron el número de denuncias, hay al menos una de cada punto, de propietarios de bienes afectados en los incendios originados en la avenida de Sol, de las 800 Viviendas (La UVA), en la Margen derecha del río Guadiana, y otro en la calle Juan Carlos I.

En el primero, originado hacia las 5.20 horas del domingo, cuando llegaron los bomberos se encontraron dos vehículos ardiendo, estacionados uno al lado del otro, y varios contenedores calcinados, como los contadores de la luz y el agua de la vivienda más próxima al foco del incendio, debido a las altas temperaturas alcanzadas.

En el segundo, que comenzó poco antes de la media noche, hallaron un coche calcinado, otro afectado por el fuego al extenderse las llamas, así como tres contenedores, además del luminoso de un supermercado próximo derretido y la fachada del edificio afectada, también por las altas temperaturas.

Los bomberos manifestaron que la investigación de las causas de ambos siniestros las llevaría la policía. No obstante, por la experiencia de sus miembros, consideraron que «es muy, muy difícil que ardan unos coches o unos contenedores de forma accidental».

En cuanto a los contenedores, están fabricados con materiales que para arder necesitan elementos que generen una gran fuente de calor o un acelerador. Y en cuanto a los coches, «es muy raro que ardan, aunque se han dado algunos casos», por causa de piezas o arreglos defectuosos.

En sucesos como los del domingo, «lo más probable es que el fuego se originara en los contenedores y se extendiera a los vehículos que se hallaban aparcados al lado», si bien la causa real está por determinar.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, señaló ayer que no tiene claro que el origen de estos incendios haya sido intencionado. A preguntas de la prensa, manifestó que quiere pensar «que ha sido alguien por un descuido». Ávila comentó que cuando se producen estos sucesos lo que hace el ayuntamiento es denunciar y es la policía la que tiene que «intervenir e investigar».