La actuación de la Policía Nacional ha impedido un posible ajuste de cuentas en Los Colorines entre dos familias de etnia gitana, una de ellas de Sevilla, que pretendía, al parecer a toda costa, que una joven de su clan, menor de edad, que vino a Badajoz voluntariamente, regresase con ellos. Cuatro personas de este clan de Sevilla han sido detenidas por retener a otro joven también menor, cuñado de la chica anterior, en el interior de una furgoneta, donde se encontró un arma, munición y objetos que, al menos en parte, procedían de un robo en Portugal.

Los hechos ocurrieron al mediodía del jueves, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía y los detenidos pasaron el sábado a disposición judicial. Las detenciones se produjeron a la entrada de Los Colorines, junto al centro de menores Marcelo Nessi, en la avenida Padre Tacoronte. En el interior de una furgoneta Mercedes Benz de color blanco, fueron localizadas dos mujeres, identificadas como A. R. R., de 22 años y D. R. M., de 53, parejas al parecer de los otros dos hombres detenidos, de nacionalidad portuguesa, A. R. F., de 27 años y J. F. C., de 58 años, respectivamente. La mujer más joven tiene en vigor una orden de busca y captura por un juzgado de Ciudad Real.

Los cuatro procedían de Sevilla y habían venido buscando a una joven de su familia, de 17 años, que se había trasladado hace un tiempo a Badajoz voluntariamente, para estar con su novio, también menor, cuya familia vive en Los Colorines. Esta joven no quiere volver a Sevilla y quienes habían venido a buscarla no son sus padres ni tienen la tutela legal, por lo que no pueden obligarla a irse con ellos.

Presuntamente, como no encontraban a esta chica retuvieron a otro joven, también de 17 años, al que asaltaron cuando caminaba entre Los Colorines y las Cuestas. Este chico es pareja de la hermana del novio de la chica de Sevilla y puede que quisiesen utilizarlo como moneda de cambio. En el momento en que los agentes detuvieron a las dos parejas, este menor se encontraba en la zona de carga de la furgoneta, donde había sido introducido tras golpearlo y retenido contra su voluntad. Sin embargo, no sufrió lesiones como consecuencia de la agresión.

Según la policía, la detención ilegal se prolongó un momento y no se llevaron al muchacho a ningún lugar. La aclaración de los hechos no ha sido fácil debido al hermetismo de todos los implicados. Los detenidos se han acogido al derecho a no declarar en las dependencias policiales.

La policía tiene claro que con esta detención ha frustrado un altercado grave. En la furgoneta se localizó una pistola, marca Glock de 9 milímetros, completamente nueva, en perfecto estado de funcionamiento y con la numeración borrada. También había más de 60 cartuchos para este arma. Asimismo, en el vehículo había numerosas piezas de oro, un ordenador portátil, 47 relojes, 85 pares de gafas y gran cantidad de herramientas e instrumentos de uso industrial, 6 navajas, dos mazas y dos matrículas de vehículos portugueses. La policía investiga el origen de todo lo incautado. De momento, ya se ha comprobado que las herramientas fueron robadas en el interior de un vehículo en Portugal, por lo que se sospecha que todo lo demás pudiera proceder de algún delito cometido en el país vecino.