Hay hábitos en la conducción que aunque en sí mismos no constituyen infracciones de las normas de tráfico y por tanto no son motivo de sanción, sí representan un riesgo a la hora de llevar el volante y pueden provocar accidentes. Diez de estas conductas han sido recogidas en un díptico confeccionado por la Policía Local de Badajoz, de los que editará 5.000 ejemplares, que se podrán recoger en el ayuntamiento, en la comisaría y serán repartidos por los propios agentes. Este decálogo fue presentado ayer por el concejal de Seguridad Vial, José Antonio Monago, con el superintendente de la policía local, Miguel Sardiña y el inspector Antonio Nogales, con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Europeo de la Seguridad Vial.

La distracción es la consecuencia de muchas de las conductas inadecuadas de los conductores. El primer hábito que reprueba el catálogo es fumar mientras se conduce, pues distrae al conductor de los mandos del vehículo. En segundo lugar, llevar la música excesivamente alta hace más difícil prestar atención a los demás usuarios de la vía e impide escuchar sirenas o avisos. En tercer lugar, se aconseja ser educado, paciente y comprensivo en la conducción. Otro consejo se refiere al calzado, que debe ser flexible, firme, estar bien sujeto al pie y cómodo, por lo que no son recomendables los tacones.

Una quinta conducta que provoca distracción en el conductor es la observación de otros accidentes; tanto es así que dice la policía local que "es normal" encontrarse dos accidentes en un mismo lugar por este motivo. El sexto consejo se refiere a los peatones, a los que se aconseja que no hablen por el móvil porque se abstraen. En séptimo lugar, hay que evitar manipular el GPS mientras se conduce. Por otro lado, la policía aconseja utilizar el intermitente izquierdo cuando no se tiene intención de abandonar una rotonda. El noveno consejo se refiere a las precauciones que hay que tomar cuando se circula con un carrito de bebé. Y por último, aconseja que los ciclomotores lleven encendida la luz las 24 horas del día.