Las reivindicaciones del colectivo de policías locales al ayuntamiento para que mejore los recursos humanos y materiales de este cuerpo policial son conocidas por los pacenses. También por el concejal del área, Germán López Iglesias, quien, según reconoció a este diario, es consciente de las necesidades que tienen y que desde hace tiempo vienen planteando los agentes.

Sin embargo, López Iglesias espera que poco a poco se pueda ir dando respuestas a estas demandas para paliar las carencias, por lo que anunció que este año se ampliará la plantilla con 15 plazas más y se le dotará de seis vehículos nuevos y de terminales digitales.

El concejal reconoció que "no son las plazas que queríamos, porque deberían ser más, pero sí son suficientes para salir del paso en una época de crisis".

De momento, se va a proceder a "dignificar" la sede de la jefatura de la Policía Local, situada en la calle Montesinos, con una partida de 180.000 euros procedente del Fondo Estatal de Inversión Local, que servirán para "adecentarla". El dinero se destinará a la reparación de aseos, arreglos de fontanería, hacer dos despachos nuevos, arreglar la fachada y renovar la carpintería exterior.

3,6 MILLONES DE EUROS También recordó que se han reservado 3,6 millones de euros en los presupuestos aprobados recientemente para la construcción de la nueva sede de la Policía Local en La Paz, en un solar situado frente al colegio Los Glacis, cuyas obras, según aseguró, "van a empezar este año y tendrán un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses por lo que estará lista en esta legislatura".

La parcela donde se levantará la nueva sede tiene 1.551 metros cuadrados, aunque se pueden edificar 4.500 metros cuadrados porque la normativa permite construir un edificio con una altura máxima de cinco plantas.

Otro recurso que se implantará este año y que facilitará el trabajo a los agentes será la sustitución de los walkie-talkies analógicos que ahora utilizan por otros digitales con GPS, lo que mejorará el sistema de comunicación y la seguridad de los policías. Esto permitirá que estén comunicados de forma permanente con los agentes de la Policía Nacional.

SIN SARDIÑA Germán López Iglesias espera también que pronto se pueda resolver la situación producida tras la marcha del superintendente de la Policía Local, Miguel Sardiña, que se encuentra actualmente de baja laboral tras el accidente de tráfico que provocó el pasado mes de enero y por el que fue suspendido cautelarmente en sus funciones al abrirle el alcalde un expediente disciplinario.

"Hasta ahora no hay cambios, continúa de baja por enfermedad y estamos a la espera", según el concejal, quien reconoció que el equipo de gobierno "desea resolver esta situación cuanto antes".