Los transportistas y empresarios de extracción de áridos se volvieron a manifestar ayer contra el cierre de nueve plantas, metiendo 90 camiones en la autopista, desde el cruce del puente de la Universidad hasta el acceso a Badajoz por la antigua N-V, colapsando el tráfico en esa parte de la ciudad, entre las doce de la mañana y casi las cuatro de la tarde.

Pero en esta ocasión intervino la policía local, cuyo jefe, Miguel Sardiña, anunció que se multará a los conductores de los camiones. "Va a haber denuncias", dijo Sardiña, quien aseguró que la circulación lenta de casi un centenar de camiones por la autopista "crea una situación difícil", pues "ya es complicado el tráfico los días normales en vías como ésa", aunque negó que fuera caótico, "un caos no porque se han tomado medidas especiales". Asimismo, afirmó que "se les ha advertido todo lo que se les tenía que advertir y se han hecho controles de documentación a cada camión", por lo que "claro que habrá denuncias".

Mientras tanto, fuentes de los hormigoneros reconocieron que hubo controles, pero no creen que haya denuncias, y sí insistieron en que continúa el desabastecimiento de áridos, aunque no volverán a manifestarse hasta el próximo miércoles.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, calificó la protesta de "manifestación encubierta" y anunció que se pondría en contacto con la Delegación del Gobierno, dado que no había sido comunicada. Sin embargo, desde la delegación se señaló a EL PERIODICO que no se había hecho nada y no se tenía previsto tomar ninguna medida.

PLANTA AUTORIZADA Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente indicó que el informe ambiental que tiene la empresa Transnivel, una de las dos plantas que sigue funcionando, es para la planta pero no para la extracción de áridos. Un portavoz explicó que la empresa inició los trámites en el 2001, que se le denegó el 8 de enero del 2002 y que 20 días después se le concedió para la planta, no a la extracción.

En el 2003, Transnivel plantea un proyecto de ordenación y Medio Ambiente pide documentos que aún no ha recibido, según el portavoz, que no se pronunció sobre la concesión de licencia de apertura porque compete al ayuntamiento.