La policía local se vio obligada a intervenir de nuevo en La Luneta la noche del domingo, aunque esta vez los agentes evitaron ser agredidos por los vecinos, como ocurrió el 10 de septiembre, porque se marcharon al ver que comenzaban a congregarse increpándoles y amenazándoles con piedras y palos.

La Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba) hizo público ayer este incidente, ocurrido sobre las 23.30 horas, que según el vicepresidente de esta asociación, Manuel Manzano, evidencia una vez más la falta de efectivos de la Policía Local, "lo que impide desarrollar a los agentes su trabajo en condiciones y con seguridad".

Al parecer, el jefe de servicio de esa noche, que iba sólo en un vehículo policial no operativo, inició la persecución de un conductor que presuntamente estaba cometiendo un delito contra la seguridad del tráfico. Este llegó persiguiéndole hasta La Luneta, pero en la calle La Sabaleta el conductor huyó a pie abandonando allí el vehículo.

El oficial pidió por la emisora apoyo y se desplazaron hasta el lugar dos coches de la policía local con dos agentes, además de una unidad de la Policía Nacional, que actuó de refuerzo.

El conductor perseguido se perdió entre las calles y los agentes vieron cómo varias familias les hacían frente con piedras y palos, lanzando un palo contra un coche patrulla. Para evitar una situación como la ocurrida hace menos de un mes, los agentes abandonaron el lugar, según el vicepresidente de Aspolobba.

No obstante, el conductor está identificado, se trata de J.M.C. y es "un delincuente habitual". En el maletero del vehículo hallaron tres pistolas y una escopeta de aire comprimido, además de un cuchillo de 25 centímetros.

El pasado 10 de septiembre la Policía Local realizaba otra intervención relacionado con la seguridad en el tráfico en este barrio cuando en la calle La Lamprea cerca de 300 vecinos hicieron frente a los agentes, apedreándoles y golpeándoles con barras y palos, por lo que cuatro policías locales resultaron heridos. Detuvieron a cuatro personas.

Manuel Manzano destacó las dificultades de los agentes para entrar en barrios conflictivos, donde ese comportamiento por parte de algunos vecinos "es lo habitual".

En su opinión, "es imposible atender la ciudad por las noches sólo con dos coches patrullas". Por ello, reclamó "un mínimo de cuatro coches por las noches para estar en la calle".

"Se están dejando de hacer controles preventivos que están programados por la Junta Local de Seguridad, esto se incumple a diario y las autoridades lo saben", según Manzano, quien también denunció el incumplimiento del equipo de gobierno local, "que iba a reunirse con los sindicatos en septiembre para analizar la situación y el nuevo modelo de policía local y todavía estamos esperando".

El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, decidió ayer no dar una versión de los hechos hasta conocer todos los detalles de lo ocurrido, por lo que emplazó a hoy su respuesta.