La Policía Local de Badajoz atendió el pasado año 77.996 llamadas para los distintos servicios del 092, procedentes de otros cuerpos de seguridad, el servicio de emergencia 112, los ciudadanos u otros organismos oficiales.

Este y otros datos se recogen en la Memoria Estadística de 2008 de la Policía Local, Seguridad Ciudadana y Policía Administrativa, presentada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Germán López Iglesias, y el jefe superior de la Policía Local pacense en funciones, Antonio Nogales, según informa la agencia Europa Press.

López Iglesias detalla que las principales causas de esas llamadas recibidas en el 092 fueron por motivos de convivencia y seguridad ciudadana en un 41 por ciento del total, seguidas de las relacionadas con problemas de tráfico en un 35 por ciento.

A este respecto, señala que el consistorio iba a seguir trabajando por mantener la convivencia entre locales de ocio y vecinos, la venta de coches por parte de empresas en las calles y la doble fila, sin que se pueda asegurar que este año se comprará el vehículo policial denominado coche multa.

En cuanto a los datos relativos a la seguridad ciudadana la memoria recoge que los detenidos reclamados descendieron, sobre 2007, de 181 a 171 y que los atestados por aparcacoches pasaron de 225 a 320 en 2008.

Además, la Policía Local de Badajoz participó en 55 actuaciones relacionadas con la violencia de género, en las que hubo 17 detenidos; junto a 68 actuaciones con menores y otras 14 por actos de vandalismo en las que se contabilizaron un total de 42 detenciones.

La Policía Local pacense realizó en 2008 un total de 291 controles exclusivos de sus agentes; 314 con la Policía Nacional y 9 con la Guardia Civil, además de 1.656 actuaciones denominadas de 'onda azul' para impedir los estacionamientos en doble fila, donde se controlaron 5.578 vehículos y se denunció a 2.294 coches.

A lo largo de 2008 el cuerpo de seguridad local intervino 18 armas de fuego, 25 armas blancas y cinco simuladas, además de participar en el traslado de 103 enfermos o heridos y 113 hospedajes urgentes, la mayoría tras el incendio de un bloque de viviendas en la barriada de Suerte de Saavedra en febrero del pasado año.

En cuanto al trabajo de la Policía Administrativa la memoria indica que los agentes de Badajoz participaron en 41 desahucios y lanzamientos judiciales, 2.100 informes internos y 216 vehículos precintados o embargados.

Dentro de esta labor administrativa la Policía Local intervino 1.217 kilogramos de productos hortofrutícolas, otros 270 de cárnicos y 227 unidades de productos falsificados, cuando en 2007 estas incautaciones llegaron a las 912 unidades, junto a la incautación de 573 unidades de DVD y CD.

Asimismo, Antonio Nogales destaca las intervenciones en materia de asistencia en eventos y actos públicos, operaciones en las que subrayó el "desahogo" que supone la colaboración de Protección Civil, ya que el pasado 2008 se trabajó dando cobertura a 893 servicios específicos de eventos y 199 relacionados con plenos, bodas y actos diversos celebrados en el consistorio.

Igualmente, indica que el objetivo fundamental es "atender las demandas de los ciudadanos", motivo por el que a veces no se cumplen los objetivos mensuales del cuerpo "por el requerimiento continuo de los ciudadanos a los que se desvían" agentes bajo un "principio de priorización" con el que se quiere "mejorar la respuesta policial".

Nogales también se refiere a la quema de vehículos producida en días pasados en Badajoz, señalando que cuando se trata de hechos intencionados suele tener como "objeto una venganza", y que la Policía Local junto con la Nacional trabaja en el estudio de imágenes del momento de la quema para poder identificar a los autores.

Como cierre, Germán López Iglesias apostilla que la plaza de jefe superior de la Policía Local de Badajoz, tras el anuncio de jubilación de Miguel Sardiña, podría salir a concurso por interinidad o por comisión de servicio en este mes.